Denuncian que Mercadona se niega a entregar la documentación al juzgado sobre un posible ERE encubierto
El sindicato MAYSA ha denunciado que la cadena de supermercados Mercadona se ha negado a entregar toda la documentación requerida por el Juzgado de los Social Nº6 de Santander. Como ha recordado la organización sindical, había un “plazo de 10 días para comprobar que Mercadona no esté incurriendo en un fraude de ley realizando un ERE encubierto”. Dicha solicitud se hizo el pasado 5 de julio, pero la compañía interpuso un “recurso de resposición” con una serie de argumentos contrarios a la petición.
Tal y como apunta MAYSA en un comunicado, el motivo de la demanda “se fundamentaba en que, debido al alto nivel de despidos que se estaban produciendo, el sindicato tenía sospechas más que fundadas de que Mercadona estaría pasando el umbral de lo colectivo sin abrir los procedimientos correspondientes con la representación legal de los trabajadores y se estuviese llevando a cabo un ERE encubierto en su plantilla”.
Acusaciones que no solo niega “el gran titán de la distribución”, sino que ante las que interpuso este recurso de reposición en el que “alega que entregar la documentación a la representación de los trabajadores sería incumplir” la ley de protección de datos. Dicha documentación, como también detalla el sindicato, incluye entre otras cosas las cartas de despido y aquellos documentos “de extinción de contrato”.
“La empresa sancionada con cuantías millonarias por la AEPD, véase por ejemplo la multa por el reconocimiento facial, intenta cubrir sus atropellos sobre la plantilla amparándose en una ley que ni ella misma cumple y ahora nuevamente vulnera los derechos de información para aclarar una acusación tan grave como es un fraude de ley”, ha criticado MAYSA.
En su recurso, Mercadona considera que las pruebas documentales que pide el sindicato “son irrelevantes e innecesarias”, según explica MAYSA, y que “no se ha justificado mínimamente la necesidad de las mismas”, algo que la representación de los trabajadores califica de “desfachatez a tal grado”, ya que “es la propia compañía la que considera lo que el sindicato necesita o no para verificar si existe el ERE encubierto”.
“Desde MAYSA le queremos decir a Mercadona que, ante una sombra de duda tan grave como es la de un posible ERE encubierto, cualquier empresa, y más siendo líder del sector, colaboraría activamente para aclarar esta situación, a no ser que sea verdad y de ahí la negativa a entregar la documentación requerida”, argumentan en su comunicado.
A esto añaden que “la mercantil no debería entrar a valorar lo que ella considera que debe entregar a MAYSA, ya que el derecho de lo que puede pedir lo marca la ley y es un juez quien estima que lo deben entregar”, por lo que han instado a Mercadona a alcanzar “unas relaciones laborales transparentes y fluidas” mediante el cumplimiento de “sus obligaciones con la parte social, y dejar de hacer valoraciones que no le corresponden”.
“Así que con todo lo sucedido y en vista de su negativa de colaboración y cumplimiento de la información, si antes MAYSA pensaba que tenían ustedes un ERE encubierto ahora cada vez tenemos más claro que sí lo tienen”, concluye el sindicato.