Denuncian “caos” en Valdecilla tras la "dimisión en bloque" de todo el equipo médico directivo
La organización del hospital de Valdecilla se ha convertido en un “caos”. Así lo ha denunciado el Partido Socialista (PSOE) de Cantabria, que ha registrado en el Parlamento de Cantabria una solicitud para exigir la comparecencia de la actual gerente de Valdecilla, Dolores Arcón, ante la Comisión de Sanidad, ante tras la "dimisión en bloque" de todo el equipo médico directivo. Lo han hecho, tras conocerse que, además del cese de la actual directora médica del hospital, Rosana García, los tres subdirectores médicos han presentado su dimisión. Se trata de María del Castañar García Gómez, Luis Iglesias Oliva y Guillermo Tejón Pérez.
Estas sucesivas dimisiones han escenificado un enfrentamiento público con la gerente del centro, Dolores Acón, a la que García sustituía por descanso vacacional cuando se ha conocido su marcha. Aunque la propia Acón trasladó a los jefes de servicio que García estaba “cansada” y había cumplido su etapa, lo cierto es que la propia directora médica ha negado esta versión. También se ha denunciado que, pese a que seguía en su puesto hasta el 1 de septiembre, esta misma semana se ha prohibido a García acceder a su despacho y se ha pedido vacaciones para ella para todo el mes de agosto “sin su consentimiento”.
Tras conocer estos hechos y exigir la comparecencia de Acón, el diputado socialista Raúl Pesquera, ha reclamado conocer "las razones y los motivos que explican el caos en la situación" del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. “Está claro que el PP no hace más que poner en riesgo la sanidad pública de Cantabria por su falta de gestión", ha denunciado, alegando que este primer año se ha demostrado que la Consejería de Sanidad “no funciona".
Pesquera ha denunciado que la falta de médicos se ha convertido en "un problema diario", las listas de espera "no paran de aumentar", a lo que se suma el cierre de todos los consultorios rurales. Una situación que también ha denunciado recientemente el Sindicato de Enfermería, SATSE, generalizando las situaciones de saturación, colapso y largas esperas. A juicio del diputado regional, el consejero de Salud, César Pascual, quien fue el máximo responsable del contrato de colaboración público-privada de la anterior etapa del PP, "no es capaz de ofrecer soluciones a los problemas reales de la ciudadanía", como ha demostrado con "la alternativa de unos taxis que no existen ante el cierre de los consultorios".
Además, se ha referido al "desorden" que existe en los quirófanos de Cantabria, ya que "menos cirugías en horario ordinario, pero en cambio, mantienen las peonadas por la tarde". "El Partido Popular juega con nuestra salud y con nuestra financiación, pagando peonadas por las tardes mientras por las mañanas nos encontramos quirófanos cerrados", ha censurado Pesquera, para quien las decisiones que toma el Gobierno de Buruaga están dirigidas a "incentivar que la ciudadanía opte por la sanidad privada".