GASTRONOMÍA

Las croquetas favoritas de cada generación: un viaje por sabores y edades

Las croquetas

Las croquetas españolas podrían considerarse el ejemplo perfecto de lo que llamamos "comida reconfortante". Son esos bocados que no solo deleitan el paladar, sino que también abrazan el alma, evocando memorias felices con su textura cremosa, su aroma inconfundible y su sabor casero.

En cuanto a los sabores más demandados, en primer lugar se encuentran las croquetas de jamón ibérico, elegidas por el 65% del público y a mucha distancia del segundo sabor favorito; las de setas, con un 12%, siendo las de boletus las principales en este segmento. Tercero en el podio están las de pescado (10%), seguido de las de carne (6%), queso (3%), marisco (1,6%) y verduras (1,4%).

CONSUMO POR EDADES

Según un estudio realizado por CroquetasRicas, si dividimos a los consumidores por grupos de edad, los mayores de 55 años (41,4%)  son los guardianes de la tradición, pues quieren croquetas caseras con ingredientes tradicionales, jamón ibérico preferentemente. También son partidarios de croquetas suaves como las de pescado (bacalao o pollo). La población de 36 a 55 años (31,3%) son los más nostálgicos del sabor casero ya que buscan la calidad y el sabor auténtico que evoque recuerdos familiares (como las que hacía tu madre o abuela). Su preferencia, las croquetas clásicas de jamón ibérico, cocido o bacalao.

Por otro lado, los adultos de 18 a 35 años (20,5%) tienen un enfoque más gourmet, pues se sienten atraídos por las versiones más innovadoras, como las de boletus, queso azul o variedades veganas. También son fans de las de jamón ibérico. Finalmente, los jóvenes de menos de 17 años (6,8%) buscan una textura cremosa, fácil de masticar, que tengan un sabor suave, siendo una de las opciones favoritas en los menús infantiles, tanto en casa como en restaurantes. Las croquetas de jamón ibérico y las de pollo son las más populares en esta franja.