MACHISMO
Critican la “ínfima” representación femenina en la Historia de España en la PAU: "Una lista de cuarenta personajes en la que tan solo encontramos una mujer, es abiertamente machista, además de falaz”
Podemos Cantabria ha denunciado este martes la “ínfima” representación femenina en la Historia de España que será parte de la Prueba de Acceso a la Universidad 2025, algo que califican como "una anomalía democrática de primer orden”.
“Parece que hubiese cierto interés en la Universidad de Cantabria (UC) por trasladar la idea de que las mujeres apenas han tenido relevancia, o siquiera presencia, en la Historia de nuestro país”. En estos términos ha plasmado Podemos Cantabria su posicionamiento ante la lista de personajes de la Historia de España para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 2025 en la UC. Desde la formación morada afirman que “una lista de cuarenta personajes como esta, en la que tan solo encontramos una mujer, es abiertamente machista, además de falaz”.
“Una lista de cuarenta personajes como esta, en la que tan solo encontramos una mujer, es abiertamente machista, además de falaz”
“Sabemos que las mujeres han sido históricamente relegadas a un papel central dentro de la familia y los cuidados”, aseguran desde Podemos, añadiendo que “se les ha negado o, al menos, complicado la posibilidad de realizar actividades conectadas con la vida pública, como son la política, el arte, la cultura o la ciencia. Pero, a pesar de estos condicionantes, existen nombres propios sobradamente documentados”.
"MUJERES QUE HICIERON COSAS IMPORTANTES"
En este sentido, Argentina Cabarga, secretaria de Feminismos de Podemos Cantabria, recalca que “a lo largo de la historia de España siempre hubo mujeres que hicieron cosas importantes, responsables de que hoy seamos más libres, más conscientes, y nos quede menos camino para llegar a la igualdad”.
Para la responsable morada, hay ciertos aspectos que son cuando menos “llamativos”, como que en Cantabria se obvien “recurrentemente” los referentes históricos femeninos, o “se pase por alto el relevante papel de la mujer en los diferentes periodos de la España contemporánea, como fueron Juana la Loca (Reina de Castilla); María Pineda (defensora de la Constitución de Cádiz, que murió en el patíbulo a garrote vil); Concepción Arenal (para ir a la universidad se hizo pasar por hombre porque las mujeres tenían vetado el acceso); Clara Campoamor (impulsora del voto femenino en España); Federica Montseny (primera mujer que ocupó un cargo de ministra); y muchas más”.
Desde Podemos señalan que una de las competencias que recoge la actual ley educativa “es la perspectiva de género”, y concluyen citando uno de sus artículos: “Las Administraciones deberán promover que los currículos, los libros de texto y demás materiales educativos fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, y no contengan estereotipos sexistas o discriminatorios”.