Crisis en el equipo de Gobierno ‘popular’ del Ayuntamiento de Noja

El Ayuntamiento de Noja, liderado por Mireia Maza Somarriba (PP) desde junio de 2023, parece estar viviendo actualmente una crisis en su equipo de Gobierno tras la decisión de su número dos, el concejal de Función Pública, Turismo y Festejos, Francisco Javier Velasco Ruigómez, de dimitir como concejal del área dentro del Consistorio nojeño.
Así lo dicta una resolución de la Alcaldía, publicada en el BOC a fecha de 14 de marzo de 2025, de revocación de delegación de atribuciones en materia de Función Pública, Turismo y Festejos conferida a Francisco Javier Velasco Ruigómez.
Así, el ya ex concejal del área de Festejos ejercía su cargo en el Ayuntamiento en el desempeño al 50% como Concejal-Delegado con responsabilidades en el área de Función Pública, Turismo y Festejos por un total de 20.748 euros distribuido en 14 pagas, tal y como recogía el Boletín Oficial de Cantabria a 2 de agosto de 2023 y firmado por la alcaldesa, un puesto que esta última le otorgaba con el objetivo de ser “el encargado de promover el turismo y organizar festividades que enriquezcan la vida cultural”.
Y es que Velasco lleva formando de manera histórica parte del Partido Popular siendo premiado en mayo de 2023 con un puesto en las listas del PP al Parlamento de Cantabria. Formó parte de la candidatura de Mireia Maza Somarriba como número dos y llegó a la política para defender los intereses personales. Pero en un corto camino que ya ha llegado a su fin, transcurrido apenas dos años, es descabalgado, según fuentes consultadas, un distanciamiento progresivo con la actual edil Pero, la punta del iceberg, es el ambiente que se vive en el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Noja, algo que achacan a la "prepotencia y soberbia" de la propia alcaldesa.
En cuanto a este repentino movimiento político, será la alcaldesa ‘popular’, quien dé cuenta al Pleno de la nueva situación del concejal para poner en conocimiento el cambio que provocará tener que mover los hilos en el equipo de Gobierno, que lleva en el Ayuntamiento menos de dos años. Será también la alcaldesa quien adoptará estas competencias tan importantes como son Festejos y Turismo a las puertas de la época estival en el municipio, que aumenta significativamente el número de personas cada verano, pasando de los casi 3.000 vecinos a más de 100.000 visitantes.
JAVIER VELASCO
La última aparición pública del ex concejal fue en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el pasado mes de enero, cuando recibido el distintivo como Destino Turístico Inteligente adherido (DTI), otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo tras la evaluación de seguimiento de SEGITTUR.
Además de su faceta de político, Velasco tiene experiencia en el sector de empresas dedicadas a la hostelería y al ocio, y forma parte del conocido pub Garfanta, La Marimorena y Sotileza, ubicados los tres en Noja, por lo que conoce de primera mano el ocio del municipio aunque ya no desempeñará está función como político y responsable de esta área.
Al hilo de esto, Velasco se vio envuelto en una polémica el pasado 2020, el año del Covid, un momento en el que el ex consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ponía el foco de atención en las reuniones familiares y fiesta como motivo de contagios. Pero en este contexto, y a pesar de las peticiones de responsabilidad y las advertencias de las administraciones y las autoridades las organizaciones de eventos no cesaban. En concreto, en la Villa, tenían lugar ‘Los martes de Noja’, un evento que contaba con la participación de la discoteca Garfanta, gestionada el ex concejal del PP de esta Villa marinera, Javier Velasco Ruigomez.