CONTRATACIÓN

Contratación adjudica la ampliación de las vías en el muelle de Raos 3 por 2,5 millones de euros

Contratación propone adjudicar a Unión Temporal de Empresas la ampliación de las vías para grúas de Raos 3
Contratación propone adjudicar a Unión Temporal de Empresas la ampliación de las vías para grúas de Raos 3. Foto| Archivo

La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha propuesto adjudicar las obras de ampliación de las vías para grúas en el muelle de Raos 3 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Europea de Ingeniería y Obra Civil S.L. y Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales S.A. La obra se realizará por un valor de 2.489.365 euros y se estima que el plazo de ejecución sea de cinco meses.

Según ha explicado el presidente de la APS, César Díaz, los trabajos consisten en ampliar en 170 metros lineales la longitud de las vías en el muelle. Esta ampliación permitirá aumentar la capacidad de la terminal de contenedores y operar dos buques al mismo tiempo. Además, el proyecto incluye la comprobación de la estabilidad del muelle frente a las cargas que derivan del cambio de uso y el diseño de las estructuras necesarias para la instalación de grúas portacontenedores tipo STS.

Díaz ha destacado que estas grúas pórtico, montadas sobre raíles, permitirán realizar maniobras de carga y descarga de contenedores de manera rápida y segura. "Este sistema ofrece fiabilidad a las operaciones y optimiza los recursos, lo que permite a los operadores trabajar con mayor rendimiento", explicó.

El presidente de la APS también subrayó la importancia de la industria portuaria para el desarrollo económico y la creación de empleo en Cantabria, destacando que "la buena marcha de nuestras instalaciones portuarias es clave para el crecimiento de la región".

CRECIMIETO EN TRÁFICO DE CONTENEDORES 

En cuanto al tráfico de contenedores, 2024 cerró con un crecimiento notable, alcanzando los 149.789 TEÚs (contenedores estándar de 20 pies), lo que representa un aumento del 161,1% respecto al año anterior. En términos de tonelaje, el puerto movió 1.360.643 toneladas en contenedores, un 137,4% más que en 2023. Este incremento ha permitido a Santander acercarse al top 10 de puertos españoles, alcanzando el puesto número 11 en el ranking nacional.

En 2025, el puerto ha continuado con una tendencia positiva, moviendo hasta el momento 22.154 TEÚs, lo que supone un 16,5% más que en el mismo periodo de 2024. En términos de toneladas, el crecimiento ha sido del 21,4%, pasando de 169.710 toneladas en los dos primeros meses de 2024 a 206.056 toneladas en 2025.

PLAN DE INVERSIONES 2024-2028

Esta obra de ampliación en Raos 3 forma parte de un Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Santander para el periodo 2024-2028, que supera los 151 millones de euros (sin IVA).

El plan incluye otras importantes actuaciones, como la ampliación del silo de automóviles, el nuevo muelle de Raos 6, y el tacón y la rampa de Raos 9, además de proyectos relacionados con la rehabilitación de infraestructuras portuarias, sostenibilidad, digitalización y otros aspectos clave para el futuro del puerto de Santander.