MEDIO RURAL

A consulta pública previa la redacción del Plan de Gestión del Lobo de Cantabria

Lobos ibéricos

El Gobierno de Cantabria ha sacado a consulta pública previa la futura redacción del Plan de Gestión del Lobo con la que se revisará y actualizará el vigente con el objetivo de introducir el censo actual de la presencia de manadas y ejemplares en la comunidad autónoma y un registro de los daños producidos, así como el sistema de control de ejemplares que tenga en cuenta los posibles cambios en la normativa básica estatal.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este lunes el anuncio de la consulta pública para que cualquier interesado haga sus aportaciones, para lo que se abre un plazo de 15 días a contar desde este martes, 26 de noviembre. Las aportaciones deberán dirigirse a la Dirección General de Montes y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, y se podrán presentar por escrito, a través de cualquier registro o el Portal de Transparencia.

CONTROL DE EJEMPLARES

En el anuncio, se detalla que "el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria considera el control de ejemplares de lobo como una herramienta más para conseguir sus objetivos y nunca como un fin en sí mismo".

Por ello, forma parte de un conjunto de medidas que van desde la compensación de los perjuicios causados en las explotaciones ganaderas, la aplicación de medidas preventivas de los daños, el reconocimiento de los servicios ambientales que presta la ganadería extensiva y el fomento de un cambio en la percepción del lobo por parte del conjunto de la ciudadanía que minimice el conficto social y elimine la crispación del escenario de gestión de la especie.

VIGENCIA

El Ejecutivo señala que la vigencia del Plan de Gestión es indefinida pero, transcurridos cinco años desde su entrada en vigor, debe ser sometido a una revisión general al objeto de evaluar los resultados obtenidos y, en su caso, introducir las modifcaciones que sean precias para asegurar el logro de sus objetivos.

Una revisión que, además, es necesaria dado que el actual fue redactado antes de la inclusión delo lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), lo que implica la prohibición de matar o cazar lobos y que los controles de ejemplares estén sujetos a un régimen de excepciones.

CRECIMIENTO DE POBLACIÓN

Por todo ello, la Consejería de Desarrollo Rural que dirige María Jesús Susinos indica que corresponde realizar la revisión general del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria habida cuenta el crecimiento de la población y de los daños producidos conforme a la mejor información disponible, e incluir en el mismo una nueva zonificación de la especie.

Además, señala que el nuevo Plan, que se recogerá en un decreto, debe considerar las condiciones establecidas en la normativa nacional para el control de ejemplares, por lo que también se entiende necesario establecer un sistema adaptativo para el control de ejemplares que tenga en cuenta los posibles cambios en la normativa básica estatal.

MESAS DE TRABAJO

Tras esta fase inicial de consultas, el Gobierno de Cantabria ha avanzado en un comunicado que se desarrollarán mesas de trabajo con los actores implicados que finalizarán con la redacción de un primer borrador que se someterá al preceptivo trámite de información pública y audiencia a interesados, de tal manera que se tiene previsto iniciar la tramitación del documento definitivo a finales de junio de 2025. Las previsiones, según la consejera del área, María Jesús Susinos, apuntan a que el nuevo Plan de Gestión del Lobo en Cantabria se apruebe definitivamente por Decreto del Consejo de Gobierno durante el próximo verano.

Según los datos que arroja el recientemente finalizado censo de lobo en Cantabria, actualmente existen en la región 23 manadas de lobo de las que 9 son compartidas con regiones limítrofes. Así, el Gobierno ha apuntado que "los aproximadamente 200 ejemplares que campean por la región producen anualmente más de 2.500 ataques y 3.000 reses muertas".