Cantabria

El Congreso acepta tramitar la reforma del Estatuto de Cantabria para eliminar los aforamientos

Diego Movellán, diputado autonómico cántabro del PP.

El debate de la reforma del Estatuto cántabro acaba trufado de críticas a Revilla y Rajoy, al bipartidismo y a la crisis catalana.

El Congreso de los Diputados acepta tramitar la reforma del Estatuto de Cantabria para eliminar los aforamientos después de los grupos parlamentarios nacionales hayan anunciado su visto bueno al acuerdo alcanzado por consenso hace unos meses en el Parlamento autonómico. Sin embargo, la votación se producirá a última hora de esta tarde.

Así, Cantabria se suma a Murcia, que ha emprendido una reforma estatutaria similar que tramita ya el Congreso. Estas dos comunidades podrían eliminar los aforamientos en cuestión de meses, mientras el resto de parlamentarios mantendrían esta protección.

La reforma cántabra ha sido defendida este martes ante el Pleno del Congreso por tres representantes del Parlamento autonómico: Víctor Casal (PSOE), Pedro Hernando (PRC) y Francisco Rodríguez (PP), quienes han defendido el pacto y han pedido a los diputados que la apoyen con el objetivo de eliminar la figura de los aforamientos y los miembros del Gobierno y del Parlamento de esa región sean juzgados por jueces ordinarios y no del Tribunal Superior.

En el debate sobre esta cuestión en la Cámara baja, el PP, a través del diputado nacional cántabro Diego Movellán, ha defendido que se alcance un pacto nacional sobre la eliminación del aforamiento de los parlamentarios porque los pasos que van dando algunas comunidades pueden crear desigualdades entre políticos de unas autonomías y otras.

Movellán ha defendido también la reforma, pero ha reclamado sin embargo un pacto nacional que determine el régimen de aforamientos para evita diferencias entre autonomías. "El PP quiere para toda España lo que quiere para Cantabria", ha dicho.

CÉNTRENSE EN LA CUESTIÓN

Pero el debate estatutario ha suscitado otros al margen de esta cuestión porque los partidos han aprovechado para criticar al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, al de Mariano Rajoy y al bipartidismo, incluso la imposibilidad de que Jordi Sánchez sea candidato a la Generalitat de Cataluña. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que pedir a varios diputados que se centraran en el Estatuto.

El 'popular' Movellán ha contrapuesto el crecimiento económico que registra España mientras en Cantabria crece el paro y ha lanzado críticas a la figura de Revilla. "Con ese panorama, creen que la principal preocupación es si se mantienen los aforamientos?", ha preguntado al resto de diputados.

Por el PSOE, Ricardo Cortés ha pedido a su vez al PP que aproveche el debate de hoy y el consenso para "cambiar de rumbo" con Cantabria porque el Gobierno de Rajoy le debe 90 millones al Ejecutivo autonómico: 44 millones por las obras del Hospital Marqués de Valdecilla, a los que se suman la cofinanciación de la ley de dependencia y del desarrollo de la Lomce.

También ha aprovechado su tiempo Pedro Hernando (PRC) para reclamar la reforma de instituciones como el Senado, del sistema de financiación y medidas de democracia directa, así como lealtad entre instituciones para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reciba al de Cantabria. Ha pedido además financiación para el hospital Marqués de Valdecilla en los próximos Presupuestos del Estado.

Por parte de Unidos Podemos, Rosa Ana Alonso, ha dicho por su parte que los cántabros necesitan una reforma estatutaria profunda y que los blinde ante un Gobierno central "arrogante" y que "miente, discrimina y daña sistemáticamente" a la región. "Un Estatuto que impida cacicadas como la que perpetró De la Serna en Santander. No olvidamos a Amparo Pérez", ha dicho, recordando a la mujer que se resistió a ser expropiada de su casa por el Ayuntamiento de Santander para construir un vial.

Félix Álvarez, diputado de Ciudadanos, ha aplaudido que PP y PSOE se hayan sumado a esta reforma que plantea Cantabria pese a que "bloquean esta medida en el Congreso". Representa, ha recalcado, al "viejo bipartidismo".

También ha aplaudido que su comunidad sea protagonista por esta noticia y no por ser "por ejemplo" una de las dos comunidades que el año pasado aumentó el paro, la que más tiempo tarda en pagar a sus proveedores, por tener una deuda de 3.000 millones "o por haber perdido seis puntos en el ranking de comunidades por calidad de vida", ha dicho en alusión crítica al Ejecutivo de Revilla.

EL PDECAT RECELA DEL PODER JUDICIAL

También la cuestión catalana ha figurado en este debate estatutario. Jordi Xuclá (PdCat) les ha dicho a los tres diputados cántabros que han defendido la reforma que los aforamientos no son un privilegio y ha advertido contra la posibilidad de que otros poderes, especialmente el judicial, puedan "alterar" la composición de un parlamento.

Ha traído a colación el caso de su compañero de filas Francesc Homs, al que el Congreso le retiró el aforamiento y fue juzgado por el Supremo (condenado después a inhabilitación por desobediencia grave en la consulta independentista del 9-N) y el de Jordi Sánchez, a quien ese mismo tribunal no permite acudir al Parlament para someterse a una sesión de investidura por estar en prisión preventiva por el 1-O.

Xuclá ha aclarado que su partido respetará en cualquier caso la voluntad del Parlamento de Cantabria. "Ya nos gustaría que siempre la voluntad de los parlamentos fuera respetada, dicho sea de paso", ha agregado.