OBRAS PÚBLICAS

La Confederación del Cantábrico realiza actuaciones en el paso del Saja por Terán para evitar desprendimientos

La Confederación del Cantábrico actúa en el paso del Saja por Cabuérniga para evitar desprendimientos

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está llevando a cabo varias actuaciones en el río Saja a su paso por la localidad de Terán, en el municipio de Cabuérniga, con el objetivo de evitar desprendimientos en el cauce y mejorar la continuidad del hábitat fluvial, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 108.000 euros. Los trabajos, de los que ha informado la Confederación en un comunicado, consisten en el reapilado de los acarreos acumulados en la margen derecha y en la estabilización y revegetado con técnicas de bioingeniería de la margen izquierda del río Saja.

Desde la entidad hidrográfica, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, han señalado que los episodios de avenidas consecutivos han generado un depósito de acarreos en la margen derecha del cauce y el río se ha orientado hacia la margen izquierda, lo que ha causado una fuerte incisión que ha provocado desprendimientos en varios puntos del tramo. Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del 'Programa de mantenimiento y conservación de cauces' que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, ya que en las zonas urbanas las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.

Hasta el 1 de junio de 2024, en Cantabria la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces supera los 410.000 euros, distribuidos en 31 actuaciones en 23 municipios, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.