"Las comunidades presentan 17 pruebas de la EBAU diferentes, lo que hace que el alumnado tenga una competencia desleal"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la "competencia desleal" entre comunidades autónomas al haber 17 exámenes distintos de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), "con diferentes niveles de exigencia y de calificación" a pesar de que hay un distrito universitario único.
Con motivo de la celebración de la EBAU, CSIF ha mostrado su preocupación por la "precaria situación" del sistema educativo español. "Las comunidades autónomas presentan 17 pruebas diferentes con diferentes niveles de exigencia y de criterios de calificación, lo que hace que el alumnado tenga una competencia desleal para, recordemos, un distrito único universitario, una muestra más del caos que está instalado en nuestro sistema educativo", ha advertido el responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, en declaraciones difundidas a los medios.
Gutiérrez ha denunciado que el profesorado "está superado por las altas ratios, por su alto número de horas lectivas y por la excesiva burocracia". Esto, ha alertado, "repercute sin duda en la calidad de la enseñanza". Por ello, el sindicato está movilizándose en diferentes comunidades autónomas y exige al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que, dentro de sus competencias, "lidere la solución". "Estamos preparando movilizaciones frente al Ministerio de Educación, esperando la respuesta positiva de nuestra Administración educativa", ha señalado el responsable de Educación de CSIF.