Comienza por todo lo alto la XXIV Feria de la Anchoa con 13 conserveras en Santoña
Santoña acoge desde este viernes y hasta el domingo la XXIV Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria 2024, que se celebra en la plaza de San Antonio con la participación de 13 conserveras y con actividades como actuaciones, catas, talleres o el XXVII Cabildo de la Cofradía de la Anchoa.
En él, serán nombrados este sábado cofrades de honor la presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, el actor y cantante Daniel Diges y la Policía Nacional, con motivo de su 200 aniversario.
La feria se ha inaugurado esta mañana en un acto en el que han estado la secretaria general de Pesca del Ministerio, Isabel Artime; el consejero y el director general de Pesca del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia y Paulino San Emeterio, respectivamente; el director general de Turismo, Gustaco Cubero; la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; o el alcalde de Santoña, Jesús Gullart.
Asimismo, han acudido el delegado de Defensa en Cantabria, coronel Emiliano Blanco; el presidente de la Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto de Santoña, Miguel Fernández; el presidente de la Cofradía de la Anchoa, Tino Sampedro, y varios alcaldes de la zona y diputados y concejales santoñeses, entre otras autoridades.
La secretaria general de Pesca ha destacado los positivos efectos que la pesquería de la anchoa tiene sobre el territorio, con el desarrollo de una "potente estructura industrial y económica". Además, ha enfatizado la importancia de esta feria para toda la cadena mar-industria y para la promoción nacional e internacional de este producto que "ha sabido combinar tradición con modernidad". Como ha detallado, España produce más de 12.000 toneladas de conservas de anchoas al año, con un valor superior a los 110 millones de euros.
Artime --que se ha reunido con representantes de la Organización de Productores Artesanales de Cantabria (Opacan) y con los representantes de la Asociación de Productores de Pesca del Cantábrico (Opescantabrico) para abordar las principales cuestiones de interés del sector de la pesca en toda la región del cantábrico noroeste-- ha destacado que los acuerdos pesqueros que definen los límites de capturas "garantizan el buen funcionamiento y desarrollo económico de la actividad", como es el Acuerdo Guetaria, que se firma anualmente entre España y Francia para defender una gestión "sostenible" a largo plazo de las capturas.
En este sentido, la secretaria general de Pesca ha puesto en valor el trabajo de la ciencia para mejorar la gestión pesquera.
Por su parte, el consejero cántabro de Pesca ha presentado a la actividad que rodea a la anchoa como un exponente de la empresa familiar y como símbolo de la tradición, los valores y la cultura de Cantabria que los santoñeses han "sabido mantener con el paso del tiempo".
Palencia ha reconocido la importancia de la anchoa como producto desde el punto de vista económico y de creación de puestos de trabajo, pero también como nexo de unión familiar de hombres y mujeres con diferentes roles. "Los hombres son los que salen a pescar el bocarte, pero las mujeres le dan el valor añadido que también es un valor simbólico de lo que es nuestra cultura y nuestra sociedad", ha dicho el consejero, que también se ha dirigido a la secretaria general de Pesca del Ministerio para solicitarla que sea embajadora "de esta sociedad, de esta cultura y de estos valores en Europa y en España".
También ha intervenido en la inauguración la delegada del Gobierno en Cantabria, quien se ha referido a la anchoa como uno de los productos "estrella" y "de los mejores embajadores gastronómicos" de la región, destacando también el papel de la mujer en su elaboración.
Gómez de Diego también ha subrayado el valor económico y cultural de la industria conservera en la comunidad autónoma, así como el crecimiento e innovación del sector y el aumento de demanda de estos productos, a nivel nacional e internacional.
PROGRAMA
Entre los principales actos que se han organizado en la feria destaca la celebración, este sábado, del XXVII Cabildo de la Cofradía de la Anchoa, donde se realizará el nombramiento de los nuevos cofrades de honor, de mérito y de número en el Teatro Casino Liceo. Además, habrá un reconocimiento a las mujeres conserveras jubiladas en 2023, que tendrá lugar el domingo, día en el que también se sabrá el nombre de la mejor anchoa de 2024 a partir de una cata a ciegas.
Además, se dará a conocer una nueva aplicación móvil sobre la historia de amor entre el comerciante siciliano Giovanni Vella y la santoñesa Dolores Inestrilla y que permitirá recorrer los puntos clave de Santoña y la anchoa, así como un concurso interactivo para poner a prueba los conocimientos de los visitantes sobre este producto.
La programación de la feria incluye una variedad de actividades diseñadas para sumergir a los asistentes en el mundo marino y la industria conservera con talleres de soba y salazón, demostraciones de rederas y sesiones culinarias enfocadas en la sostenibilidad y el kilómetro cero.
Así, se han organizado unos talleres en los centros educativos del municipio para que los escolares conozcan las anchoas; un ruta sobre la gilda en los establecimientos hosteleros de la villa marinera, del 26 de abril al 5 de mayo; actuaciones musicales; la proyección de un documental realizado por los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesús; visitas guiadas al puerto y a la lonja; desfile de cofradías gastronómicas; el proceso de elaboración de la anchoa y de salazón; concursos; demostraciones de cocina en directo, y catas y concursos.