EDUCACIÓN

Comienza un nuevo curso sin Enfermería Escolar: “No contar con ella no solo aumenta el gasto sanitario si no que satura aún más la Atención Primaria"

Imagen de una enfermera en una cura

La 'vuelta al cole' está marcada por una nueva polémica. El Sindicato de Enfermería, SATSE Cantabria y el Sindicato Independiente de Educación ANPE han lamentado este lunes que se inicie un nuevo curso escolar sin Enfermera en los centros educativos.

Ambos sindicatos recuerdan la importancia de esta figura para la población infantil y juvenil de la región tanto en la prevención de enfermedades y hábitos como en el cuidado y atención de niños con enfermedades crónicas "la enfermera escolar es una figura clave para prevenir enfermedades entre los niños y jóvenes de la región, no contar con ella no solo aumenta el gasto sanitario si no que satura aún más la Atención Primaria" declara Ana Samperio, secretaria general de SATSE Cantabria.

No contar con ella no solo aumenta el gasto sanitario si no que satura aún más la Atención Primaria

ANPE insiste en que los docentes ni pueden ni deben asumir funciones que se presentan diariamente en los centros escolares como la atención en casos de crisis epilépticas, problemas en la regulación del azúcar en alumnos diabéticos o suministrar medicinas al alumnado. "los docentes ni están formados ni asegurados en el tratamiento de enfermedades crónicas esas son funciones le corresponden a la enfermera escolar" declara Rus Trueba Arcas, presidenta de ANPE Cantabria.

ANPE y SATSE forman parte, a nivel nacional, de FSES, Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad en cuya hoja de ruta la Enfermera Escolar es una prioridad.