Ceses, derrumbes y cierres de consultorios en un verano con "la peor y más negligente gestión en materia sanitaria de la historia"
El pasado 19 de agosto el consejero de Salud, César Pascual, afirmaba que el repunte, que se ha producido sobre todo en agosto, "entra dentro de los márgenes" previstos ya que ocurre en cada periodo estival, "por tanto normalidad". "El verano ha ido conforme esperábamos", explicaba.
Además, no dejó escapar la oportunidad para opinar sobre las listas de espera -que continúan subiendo-, mostrándose tranquilo porque "no pasa nada porque hayan subido 100 pacientes en la lista", apostillaba el titular de la Consejería.
Ante la situación sanitaria en Cantabria, la Federación ha señalado que es "imprescindible acometer de manera urgente" una reordenación de los recursos existentes para que "no se siga repitiendo un caos sanitarios que no es nuevo de este verano, sino que ya viene de lejos y que se cronifica cada periodo estival". El sindicato ha recordado que el verano pasado, antes de las elecciones, ya hubo una huelga para protestar por la situación, pero ha subrayado que este verano ha habido, "si cabe, más problemas en la organización y en las sustituciones del personal, que ha recrudecido aún más la situación y la ha llevado hasta límites insospechados".
"Lo de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) este verano ha sido de traca. Muchos han estado sin facultativos, sólo con enfermera, se ha dejado a población desatendida, no se han cubierto bajas, se han denegado vacaciones que estaban pedidas en abril, no se conceden permisos...", ha enumerado la secretaria general de la Federación, Arantxa Cossío. Ha destacado que, en la comarca oriental, "se ha ido parcheando cuando la situación se desbordaba, como para los anestesistas y las urgencias en el Hospital de Laredo, pagando la guardia al 150%, o con el Programa Pereda, incluso renunciando a vacaciones para mantener un servicio con menos profesionales y más pacientes".
En medio de esta vorágine de falta de sanitarios y consultas médicas que ha ocupado todo el verano, el derrumbe del techo del Centro de Salud de Campoo no ha disminuido el malestar de los pacientes cántabros. Lo campurrianos ya se han hartado y han salido a las calles ha protestar por el "olvido" al que se enfrentan. Pero los vecinos de esta Comarca no solo han vivido ese derrumbe, sino que este pasado jueves de nuevo han vuelto a estar sin médico del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y sin UVI móvil, que provocó un desenlace fatal para uno de los pacientes: "Ya avisamos que hasta el momento habíamos tenido suerte pero la suerte ya se acabó y tenemos que lamentar consecuencias. Ayer hubo una emergencia a la que sólo pudieron acudir los técnicos. Se recurrió al SUAP de Mataporquera que, cuando pudo llegar 45 minutos después, no pudo hacer nada porque la persona ya había fallecido", lamentaba María José Barrio, delegada de CCOO en el Hospital Tres Mares.
Por ello, el portavoz del PSOE de Reinosa, Sergio Balbontín, denunciaba que el Gobierno de Cantabria "está jugando a la ruleta rusa con la vida de los campurrianos" y ha señalado que el pasado jueves 26 de septiembre, fue "la séptima vez en los últimos tres meses", que la localidad "volvió a estar sin SUAP y sin UVI Móvil extra hospitalaria", una situación de "extrema gravedad para nuestros vecinos". Además, indicó que "Estamos sin ninguna duda ante la peor y más negligente gestión en materia sanitaria de la historia en nuestra comarca y Cantabria", ha afirmado Balbontín, que también ha dicho "basta ya de poner en riesgo la vida de las personas por la desorganización y la ideología de un Gobierno de Cantabria a la deriva".
Un día después, la Consejería de Salud cesaba de sus cargos al gerente de Atención Primaria, Pablo Busca, y al directo médico de Atención Primaria, Rubén Cebrecos. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) iniciará el proceso para seleccionar a los próximos responsables, mediante la fórmula de convocatoria pública de libre concurrencia competitiva con el objeto de dar "un nuevo impulso ante los difíciles retos a afrontar los próximos años".
"La difícil situación que atraviesa la Atención Primaria en España, de la que Cantabria no es ajena, y las dificultades a que se enfrentará el Servicio Cántabro de Salud en su gestión, hacen necesario dar un nuevo impulso y proceder al cambio de las personas al frente de la misma", indicaba el Ejecutivo tras las decisión tomada.