ACTOS

Centenares de personas celebran el Día Infantil de Cantabria con albarcas, gaitas y el izado del lábaro

Celebración del 46º Día Infantil de Cantabria

Centenares de personas han asistido este domingo a la campa de la Magdalena, en Santander, para celebrar la 46 edición delDía Infantil de Cantabria, una fiesta catalogada de Interés Turístico Regional y que se desarrolla el primer domingo de junio.

Durante la jornada, se han programado diversas actividades de exaltación de lo autóctono como una marcha en albarcas por Santander, talleres, actuaciones de danzas y gaitas, magia y teatro de títeres entre otras actuaciones. Además, el día ha contado con la participación de 50 puestos de alimentación y artesanía, donde los ciudadanos han encontrado una amplia variedad de alimentos de la tierra, complementos, decoración, bisutería y regalos.

La 46 edición ha incluido la programación de varios actos, entre ellos en el izado de la bandera y del lábaro cántabros, alzados al tiempo que sonaba el himno regional, y el homenaje a Francisco Quevedo, promotor del festival 'Magosta' y fundador de la asociación de festivales 'PRAU'.

El Día Infantil de Cantabria ha sido organizado la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), y ha contado con la colaboración del Gobierno regional, del Parlamento de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

La primera edición de esta jornada tuvo lugar el 4 de junio de 1978, en La Magdalena y se calcula que acudieron cerca de 80.000 personas, un éxito determinante para adoptar la determinación de realizarlo todos los años coincidiendo con el primer domingo de junio.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha acudido a la celebración de esta cita, ha destacado la importancia de este encuentro para divulgar entre los más jóvenes las tradiciones y valores de la comunidad autónoma. "Se trata de transmitir a los más pequeños la mejor herencia que nos dejaron nuestros mayores, nuestras señas de identidad, algo que es una verdadera fortuna en forma de cultura, tradiciones, costumbres y valores", ha añadido.

Mientras, el Gobierno regional se ha visto representado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y por parte del Parlamento de Cantabria, ha acudido su presidenta, María José Revuelta.