CEAPA dice que prohibir móviles en la escuela no es la solución
No se le puede "dar la espalda" a las nuevas tecnologías.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) no es partidaria de prohibir el uso de teléfonos móviles en los centros escolares porque considera que "no es la solución" y no se puede "dar la espalda" a las nuevas tecnologías.
"Hay que adaptarse al siglo en el que vivimos", ha afirmado la presidenta de CEAPA y de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria, Leticia Cardenal, en la rueda de prensa celebrada este martes en su sede de Madrid por el inicio del curso escolar. "Debemos educar a nuestros hijos e hijas para que hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías", ha apostillado.
Para CEAPA, que agrupa a casi 12.000 asociaciones de padres y madres de alumnos de toda España, la solución al uso de 'smartphones' en colegios e institutos debería ser una decisión que tome la comunidad educativa de cada centro. "Nuestra solución iría encaminada a que sea el consejo escolar de cada centro el que, de manera consensuada, llegue a un acuerdo para delimitar o permitir los momentos y lugares en los que puede hacerse uso del móvil", ha planteado Cardenal.
El Gobierno español tiene previsto estudiar una regulación del uso de dispositivos móviles como los 'smartphones' en las aulas, como admitió el Ministerio de Educación y Formación Profesional a Europa Press a principios del mes de septiembre, siguiendo la estela de otros países como Francia, que este curso ha desterrado los móviles de los colegios.
GASTOS "INTOLERABLES" PARA LAS FAMILIAS
En la rueda de prensa, CEAPA también ha denunciado que la gratuidad total de la enseñanza "no está asegurada" en todas las etapas educativas "ni en los libros de texto, ni de otro tipo de material escolar", según su presidenta, que ha calificado como "intolerable" el desembolso que deben hacer las familias con la vuelta al 'cole'.
"Existen grandes diferencias en los programas de comunidades autónomas que privilegian a la industria del libro de texto por encima de las necesidades pedagógicas del siglo XXI, mucho más necesitadas de materiales curriculares contextualizados que potencien la innovación y la creatividad del profesorado", ha añadido Cardenal.
Además, CEAPA ha reclamado que aumente la participación de las familias en los órganos educativos y también en el "proceso de creación del Pacto Educativo nacional". Del mismo modo, ha exigido que el calendario escolar sea consensuado con "toda la comunidad educativa".
Peticiones que CEAPA pretende trasladar a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Según Leticia Cardenal, la confederación de padres y madres de alumnos sigue esperando una reunión con la responsable de educación del Gobierno de Pedro Sánchez, al que reclama "que haga una apuesta firme y real en defensa de la educación pública, como garante de la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y alumnas".