POLÍTICA

Casares no despeja si se presentará a liderar el partido en el próximo congreso regional, aunque afirma tener "tomada" la decisión

Pedro Casares

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que el PSC-PSOE necesita "un impulso" y que su actual secretario general, Pablo Zuloaga, debería de hacer una "profunda" reflexión tras los resultados de las elecciones en los que la militancia eligió a los 19 delegados cántabros que acudirán al 41º Congreso Federal socialista, y que dieron la victoria a la candidatura alternativa de la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, frente a la oficial.

Así lo ha afirmado este domingo en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, en la que no ha despejado si dará el paso a liderar el partido en Cantabria en el próximo congreso regional que celebrarán los socialistas cántabros, a pesar de asegurar tener "tomada" la decisión.

ZULOAGA

A preguntas de si la imagen de Zuloaga se ha visto dañada tras este proceso de elección de los delegados, Casares -que abiertamente ha apoyado la candidatura de Herrán- ha señalado que, en base a los resultados, cree que el actual secretario general debería de hacer "una profunda reflexión".  "¿Cómo es posible que después de ocho años al frente del Partido Socialista de Cantabria, una mayoría de la militancia haya optado por una candidatura alternativa?", se ha cuestionado.

Al respecto de estos resultados, que dieron como ganadora a la regidora de Castro, el diputado nacional ha reconocido estar "muy satisfecho", y ha matizado, "sobre todo", por el "ejemplo" dado por la militancia en una jornada en la que "no hubo ningún incidente y con una altísima participación --del 75 por ciento--".

En cuanto a la militancia y cuestionado por la posible reelección de Zuloaga al frente del partido, ha afirmado que las bases han dado un "primer paso de por dónde va a ir el futuro" de la formación.

Así, Casares ha hecho hincapié en que es "muy importante que los socialistas hablemos de renovar el PSOE y generar nuevos liderazgos y proyectos". "Creo que después de todo este tiempo hace falta dar un impulso al partido", ha sentenciado.

Sin embargo, no ha despejado si se presentará como candidato para liderar el PSC-PSOE en el próximo congreso regional tras el de Sevilla, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Aunque ha reconocido que ya tiene "tomada la decisión", ha subrayado que es "muy importante respetar los tiempos", y que los primeros que tienen que conocerla "son los militantes".

DESUNIÓN

Sobre si el PSC-PSOE ha proyectado una imagen de desunión con el proceso de elección de los delegados cántabros, Casares ha explicado que cuando la militancia vota, no se trata de una "división, sino de una decisión democrática", y ha dejado un mensaje de unión. "Después de votar, los militantes saben que el proyecto es el mismo, que tenemos que trabajar todos juntos, que hay que unir, que en el PSC no sobra nadie y, por tanto, tenemos que construir el futuro juntos", ha afirmado.

A su vez, ha enfatizado con que es "muy importante" saber "ganar y perder". "Hay que aceptar los resultados de la propia militancia", ha recalcado.