LABORAL

Cantabria supera los 6.000 accidentes de trabajo hasta octubre

Cantabria supera los 6.000 accidentes de trabajo hasta octubre

Los sindicatos UGT y CCOO han advertido que Cantabria acumula en 2024 más de 6.000 accidentes laborales hasta octubre por tercer año consecutivo, lo que no sucedía desde el año 2009.

UGT-Salud Laboral ha indicado en un comunicado, en el que recopila las últimas estadísticas del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que en estos 10 meses de 2024 Cantabria registra 6.018 accidentes de trabajo, 5.320 en el propio centro de trabajo y 698 en el desplazamiento a él o desde él (in itinere). Estos datos, según ha señalado el sindicato, implican un leve descenso de un 0,6% y de 38 siniestros menos en comparación a los 6.056 del mismo período del año pasado.

También ha detallado que sólo en el pasado mes de octubre se contabilizaron 677 accidentes laborales (585 en el centro de trabajo y 92 In Itinere), un 13% más que los 597 del mismo mes de 2023.

SINIESTRALIDAD 

UGT ha subrayado que "Cantabria sigue en cifras de siniestralidad inasumibles con una media de 600 accidentes mensuales y ya con tres años seguidos con las mayores cifras de los últimos 15 años, tras superarse los 8.000 accidentes en 2022 por la inclusión de los leves por contagio del Covid en el sector sanitario y los 6.000 tanto el año pasado como en 2024".

El sindicato ha agregado que "en 2022 había más de 3.200 casos leves sólo en el sector socio sanitario por el reconocimiento de los contagios de Covid como accidente laboral, aunque este año hay ocho veces menos (399) y, pese a ello, los niveles de siniestralidad son muy altos".

Ha señalado que las cifras del ICASST precisan que, de los algo más de los mencionados 6.000 accidentes laborales de este año hasta octubre, 5.969 fueron leves, 41 graves (la mayor cifra desde 2018) y 8 mortales (2 en la construcción y 6 en el sector servicios).

UGT-Salud Laboral ha insistido en que "la evolución creciente de la siniestralidad laboral en los últimos años está directamente asociada al incumplimiento de la normativa legal de prevención de riesgos laborales" y reclama a las empresas y a la Administración "una mayor concienciación y una mayor vigilancia para que se cumpla".

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO), que también ha recogido estos datos de siniestralidad laboral publicados por el ICASST, ha denunciado en nota de prensa que reflejan "el octubre más negro desde 2009".

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha trasladado su "preocupación" ante la "escalada de accidentes que se está produciendo durante el último año".

Ha añadido que las cifras respecto al mes de septiembre también son "negativas", con un incremento del 22,42% --677 accidentes en octubre frente a 553 en septiembre--, unos datos "especialmente preocupantes", teniendo en cuenta el fin de la campaña estival y que reflejan que "se está produciendo es un incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención y de las medidas preventivas por parte de las empresas".

Respecto a los sectores de actividad con más accidentes laborales registrados, ha apuntado que la industria manufacturera fue el sector con más bajas durante la jornada y alcanza el 19,49% del total con 114 bajas, seguida por la construcción con el 16,24% y 95 bajas.

A juicio de Lombilla, "lo peor de los accidentes no es la estadística, sino el sufrimiento de las personas trabajadoras que pagan la falta de medidas preventivas con su salud y, por ello, se hace imprescindible el fortalecimiento de las medidas de protección para fortalecer las medidas de protección y crear entornos laborales seguros".

De esta forma, desde CCOO han exigido a las empresas "redoblar los esfuerzos y hacer una apuesta firme y decidida por la prevención de riesgos laborales, facilitando a las plantillas toda la formación y herramientas necesarias para proteger su salud".