EMPLEO

Cantabria registra la segunda mayor bajada del paro

Gracias a la Semana Santa y el empleo subvencionado

El número de desempleados bajó en la comunidad en 1.732 personas, un 4,13% menos que en febrero.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria bajó en 1.732 personas en marzo, lo que supone un 4,13% menos que en febrero, el segundo mayor descenso por comunidades tras Baleares (95%) y superior al medio del 1,37%. Este retroceso pone fin a la tendencia iniciada con el año, puesto que en los dos primeros meses Cantabria lideró la subida del paro en España en términos mensuales.

Además, la comunidad sí continuó recortando más desempleo que el conjunto del país en el interanual, pues el pasado marzo hubo 4.183 parados menos en la región que en el mismo mes de 2017, un 9,4% menos, cuando el recorte en España fue del 7,5%.

De este modo, Cantabria cuenta con 40.229 desempleados en el tercer mes del año, ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En Cantabria, en marzo el paro descendió en todos los sectores excepto en el colectivo sin empleo anterior (90) y en la industria, que sumó 22 desempleados. De este modo, se redujo en el sector servicios (1.670), la construcción (110) y la agricultura (64).

El sector servicios sigue aglutinando a casi siete de cada diez demandantes de empleo en la región

Con todo, el sector servicios sigue aglutinando a casi siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 29.584 desempleados, seguido de la construcción (con 3.561 parados), el colectivo sin empleo anterior (3.276), la industria (3.159) y la agricultura (669).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el tercer mes del año eran mujeres, 21.915, frente a 18.314 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (37.397 respecto a 2.832 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (20.587 frente a 16.810 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.504 respecto a 1.328).

OPOSICIÓN

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, ha mostrado su satisfacción por los datos del paro del mes de marzo al romper con la negativa tendencia de toda la legislatura, en la que Cantabria ha ido a la cola de España. "Los datos son muy buenos, tanto en el dato mensual como en el interanual, por lo que la primera valoración tiene que ser positiva".

De todas formas Van den Eynde hace varios matices "a la más que segura desaforada euforia del señor Revilla y el señor Sota, a los que hoy imagino deseando tener un micrófono delante para hablar de empleo, cosa a la que han sido muy reacios durante estos tres años". Para el portavoz del grupo parlamentario Popular, "ni que decir tiene que la Semana Santa ha sido fundamental para la creación de empleo, tal es así que la inmensa mayoría de las contrataciones han producido en el sector servicios".

Por otro lado, la coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha lamentado que los datos del paro de marzo, conocidos este martes, "confirman que el único plan estratégico del Gobierno de Miguel Ángel Revilla contra el paro es discutir con meteorólogos".

En un comunicado, ha señalado que la bajada del paro "prueba que hemos llegado a la temporada alta" y que los cántabros siguen trabajando en los negocios de hostelería asociados al turismo y marcados por una "alta precariedad y estacionalidad". "Los cántabros no trabajan en la hostelería o el comercio por darle una alegría al Gobierno de Cantabria en las estadísticas; lo hacen porque el modelo económico de los sucesivos gobiernos de Cantabria no les deja otra opción", ha recriminado Martínez.

"El único plan estratégico del Gobierno de Miguel Ángel Revilla contra el paro es discutir con meteorólogos", critica IU

SINDICATOS

Ante los datos registrados en marzo, los sindicatos han coincidido en señalar el carácter coyuntural de este descenso del paro. Así, Comisiones Obreras de Cantabria ha opinado que los datos del paro de marzo "permitirán al Gobierno presumir de una ficción", en relación con el descenso del desempleo un 4%, un dato "maquillado" por la temporada de Semana Santa y el programa de Corporaciones Locales.

Así lo ha dicho la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, quien en un comunicado ha mantenido que el descenso está ligado a las contrataciones coyunturales de Semana Santa y a las del programa de empleo subvencionado de Corporaciones Locales, y que los datos siguen mostrando "un mercado laboral que oscila al ritmo de las temporadas del sector servicios, con una alta precariedad y una alta temporalidad".

De hecho, a CCOO le parece significativo que en marzo creciera el desempleo en el sector industrial y el 96,4% del descenso del paro se produjera en el sector servicios, "lo que demuestra que Cantabria se aferra a los empleos de peor calidad", ha incidido.

Para Lombilla, después de un arranque del año "nefasto" para las cifras del desempleo, este mes de marzo "vuelve a generar una ficción".

En similares términos se ha expresado el secretario de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que "el descenso coyuntural del desempleo" en la región el pasado mes de marzo "no oculta ni camufla la debilidad del mercado laboral que, una vez más, ha confirmado su gran dependencia del sector servicios, de la industria del turismo y de un empleo de baja calidad".

"Es evidente que la evolución del paro en Cantabria es similar al de otras autonomías cuya economía depende del turismo como Islas Baleares, con fuertes aumentos del desempleo en unas fechas y con grandes disminuciones en otras, aunque con un insistente problema estructural de empleo", ha agregado en un comunicado.

Ibáñez ha recordado que el sector servicios ha acaparado 9 de cada 10 desempleados menos el mes pasado y, nuevamente, con más de un 90% de contratos temporales," lo que sirve para aliviar momentáneamente los males del mercado laboral pero no para solucionarlos".

NACIONAL

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en marzo en 47.697 desempleadosrespecto al mes anterior (1,4%), animado principalmente por el sector servicios, que suele coger impulso con la celebración de la Semana Santa.

El volumen total de parados alcanzó a finales de marzo la cifra de 3.422.551 desempleados, su nivel más bajo de los últimos nueve años. Desde los máximos alcanzados en marzo de 2013, el paro se ha reducido en algo más de 1,6 millones de personas.

EXTRANJEROS

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en marzo en Cantabria 3.773 eran extranjeros, lo que supone 276 menos que en febrero, una reducción del 6,8%, la segunda más importante tras Baleares (11,5%) y superior a la media del 1,5%.

En comparación con igual mes de 2017, el desempleo entre este colectivo se recortó en 189 personas, un 4,7%, en este caso menos que en el conjunto del país (5,1%).

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.640 frente a 1.133 que proceden de estados europeos.

Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.449), seguido de la construcción (373), la agricultura (146) y la industria (135). Además, 670 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

CONTRATOS

El descenso del paro en marzo en Cantabria se acompañó de un incremento de la contratación, ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 19.280 contratos, lo que supone 3.990 más que en febrero y se traduce en un crecimiento del 26,1%, nuevamente solo superado por Balares (26,8%) y que cuadriplica el medio del 6,5%.

Cantabria fue la comunidad donde más subió la contratación en términos interanuales

Además, Cantabria fue la comunidad donde más subió la contratación en términos interanuales, un 2,2%, equivalente a 418 contratos más que en marzo de 2017, mientras que en el conjunto del país cayó un 4,9%.

De los 19.280 contratos firmados en marzo, el 9,3% fueron indefinidos(1.798) mientras que el resto, 17.482 (90,6%), tenían carácter temporal.

Así, Cantabria fue la tercera comunidad donde más creció la contratación indefinida en términos mensuales con un 27,8% (frente al aumento del 10,9 en España), y lideró el incremento interanual con un 26,6% (8,4% la media).

Igualmente, Cantabria estuvo a la cabeza del incremento de la contratación temporal, tanto mensual, con un 25,9% frente al 5,9% de media, como interanual con un 0,2% frente a una caída media del 6,5%.