METEOROLOGÍA

Cantabria no registra, por el momento, incidencias por la marea extraordinaria

Mareas en la Bahía de Santander
Mareas en la Bahía de Santander

Cantabria no ha registrado por el momento incidencias por la marea extraordinaria prevista para hoy jueves, según han informado fuentes del Centro de Atención a Emergencias 112.

La comunidad espera este jueves la tercera marea más importante desde que se tienen registros hace 32 años, según la previsión del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), y el Gobierno ya activó este miércoles la fase de premergencia del Plan Especial de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT), por la acusada subida del nivel del mar prevista para las mareas altas hasta mañana viernes, 20 de septiembre.

Sin embargo, la pleamar de las 5:56 horas, con una altura prevista de 4,96 metros, no ha producido incidencias en la comunidad, a la espera de la próxima, que tendrá lugar a las 18:15 horas y donde la altura prevista es superior, de 5,27 metros. El coeficiente a las 0:00 horas era del 114 y a las 12:00, de 110.

El Gobierno de Cantabria ha informado que las predicciones auguran, teniendo en cuenta el escenario más complejo de los estudiados, situaciones que pueden llegar a asimilarse a las registradas durante los meses de septiembre de 2023 y marzo de 2024, años en los que la influencia del agua anegó calles, garajes y locales de zonas que tradicionalmente se han visto afectadas por mareas vivas y temporales.

Según los estudios realizados, los entornos que previsiblemente podrían tener una mayor afectación se encuentran en Noja, Santoña, Colindres, El Astillero, San Vicente de la Barquera y el aeropuerto Seve Ballesteros.

Teniendo en cuenta este escenario global, desde el Ejecutivo se ha trasladado la estimación de las distintas evoluciones que pueden tener las mareas a los consistorios de los municipios costeros para que tomen las medidas pertinentes en función de los propios riesgos inherentes a su territorio; y a los servicios de emergencia autonómicos para que estén prevenidos por si la evolución del episodio fuera la más desfavorable de las simuladas.

En este sentido, la consejera de Seguridad, Isabel Urrutia, a instancia de la cual se ha activado el PLATERCANT, ha afirmado que desde el Gobierno se va a seguir la situación "con detalle y a llevar a cabo las acciones que su desarrollo pueda requerir en cada momento".