METEOROLOGÍA
Cantabria registra máximas de viento y lluvias y Campoo marca la segunda mínima de España
Cantabria ha registrado al inicio de hoy martes hasta 30,6 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, entre las mayores de España, así como fuertes vientos, con rachas que han llegado a los 95 kilómetros por hora en Santander, en una jornada en la que la comunidad autónoma tiene activado el aviso amarillo (riesgo) por intensas lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, la estación de Campoo ha anotado, a las 09:00 horas, la segunda temperatura más baja de España, 1,6 grados centígrados, sólo por delante de la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) con 1,5. Por lo que se refiere a la precipitación acumulada, Fuente Dé (Camaleño) ha recogido 30,6 litros por metro cuadrado, Alto Miera (Soba) 30,2 y Villacarriedo 27,6 litros, lo que las sitúa entre las diez localidades de todo el Estado donde más ha llovido hasta las 10:00 horas.
Además, Santander ha registrado rachas de viento de 95 kilómetros por hora, solo inferiores a las del Matxitxako (Bizkaia) de 99. En Tresviso las rachas han sido de 73 kilómetros por hora, las séptimas más fuertes de España en lo que va de jornada. En Reinosa las rachas han alcanzado los 72 kilómetros por hora, en Alto Campoo los 71 y en San Vicente de la Barquera los 67. También en Cantabria se han registrado máximas de velocidad del viento, con 59 kilómetros por hora en Santander, la segunda mayor del Estado, tras los 77 kilómetros por hora de Matxitxako. Reinosa ha anotado el décimo valor más elevado del conjunto estatal con vientos de 48 kilómetros por hora.
Cantabria tiene activado hoy el aviso amarillo por intensas lluvias, según la AEMET. En concreto, están en riesgo por precipitaciones el litoral cántabro, el centro autonómico, el valle de Villaverde y la comarca de Liébana desde las 00:00 hasta las 20:00 horas de hoy. En las tres primeras zonas, la AEMET prevé que se puedan acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas, mientras que en la comarca lebaniega se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora.