Cantabria se presenta en Fitur: "Somos la región con mayor densidad de pueblos bonitos de España"
El Gobierno de Cantabria desplegará esta legislatura un plan de inversiones en las instalaciones turísticas de titularidad pública dotado con 60 millones de euros, de los que 15 millones se ejecutarán en este 2024.
Esta cuantía se destinará a proyectos como el teleférico de Vega de Pas, que se licitará en 2025 para "dar a luz al nuevo gran destino de los valles pasiegos", así como a mejoras en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o en el refugio de Áliva en Picos de Europa, según ha anunciado este viernes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, durante la celebración del Día de Cantabria en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024.
En su intervención Buruaga ha anunciado la cuantía de 60 millones que su Ejecutivo destinará a las instalaciones turísticas públicas esta legislatura, destacando que se tratará de un plan de inversiones "sin precedentes", que además del teleférico en Vega de Pas también contempla la rehabilitación integral del refugio de Áliva, cuyo coste asciende a 1,7 millones (los primeros 770.000 euros este año), y mejoras en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, "nuestra joya de la corona".
Allí, se transformará el recinto de los elefantes (4 millones), se rehabilitará el antiguo espacio de los leones marinos y se ampliará el reptilario, donde se creará un recinto para cocodrilos "único en todo el continente".
Buruaga ha remarcado que el 2023 ha sido "un gran año turístico", en el que se han dado cifras "récord", por ejemplo en pernoctaciones o en pasajeros en el aeropuerto Seve Ballesteros. "Hemos pulverizado todos los registros", ha dicho, recordando que la comunidad ha superado los 2 millones de visitantes, algo que enfatizó reconociendo que "somos la región con mayor densidad de pueblos bonitos de España"
Tras el discurso de Buruaga han pasado por el estand de Cantabria el ministro de Turismo, Jordi Hereu, que ha probado un té del puerto con orujo de Liébana; y a continuación el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, a quien las autoridades cántabras han entregado un obsequio con el logo de Cantabria.
Previamente, diferentes autoridades, diputados, alcaldes cántabros y miembros del sector empresarial, artístico y turístico, han presenciado el acto institucional del Día de Cantabria, en el que la presidenta ha dicho que las previsiones del sector para 2024 "apuntan a un buen año", en el que el turismo "crecerá por encima de otros sectores económicos y seguirá consolidándose como uno de los motores de la economía".
"MUCHO POR HACER"
Tras repasar diferentes atractivos de la comunidad -como las cuevas rupestres, las "perlas" del turismo rural, los museos o algunos eventos deportivos- ha opinado que "no tenemos que inventar nada", pero "tenemos que hacer más y, sobre todo, hacerlo mejor, poniendo el foco en la calidad y la sostenibilidad" y que "solo un lugar sabe a norte y ese lugar se llama Cantabria".
También, ha apostado por tratar de diversificar la oferta y distinguir a Cantabria por ofrecer "mayor valor añadido". "Tan solo necesitamos más planificación para ordenar, gestionar y promocionar adecuadamente los recursos", ha dicho.
Entre las labores por hacer ha citado la necesidad de "potenciar y promocionar más todos nuestros recursos" y de "crear nuevos atractivos", para lo que el Gobierno se centrará en el turismo rural, cultural, gastronómico, deportivo y de eventos.
Además, para desestacionalizar las visitas ha abogado por promocionar el Camino Lebaniego más allá del Año Jubilar, que termina el 14 de abril. De hecho, esta es la misión a la que alude el lema del estand de este año en Fitur, 'El camino continúa'.
Ese objetivo, para la jefa del Ejecutivo cántabro, exige "sustituir la improvisación, la mirada a corto plazo y la acción puntual". Así, ha abogado por "hacer trascender y dar a conocer todo el tiempo, a todo el mundo", la proyección nacional e internacional del Camino. Algo en lo que, en su opinión, "todavía estamos en pañales".