Cantabria ocupa el primer puesto en titulación bruta en FP de grado medio y el tercero en la superior
El consejero de Educación repasa las principales "fortalezas" de estas enseñanzas en la inauguración de la III Semana Europea de la FP.
Cantabria ocupa el primer puesto en cuanto a tasa de titulación bruta de Formación Profesional de Cantabria en grado medio, y el tercero en grado superior, según el informe 'Cifras de la Educación en España 2018', elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes ha precisado que este informe correspondiente al curso 2015-2016 refleja que la tasa bruta de titulación en grado superior en Cantabria es del 37%, frente el 27% de la media nacional, mientras que en grado medio es del 34% frente al 24% registrado en la media del Estado.
Asimismo, ha asegurado que Cantabria cuenta con una oferta muy amplia: 22 familias profesionales y 262 ciclos de 108 titulaciones diferentes, "lo que nos lleva a tener unas tasas de escolarización muy buenas, somos los terceros en grado medio y los quintos en grado superior, muy por encima de la media nacional".
También ha señalado que la Comunidad Autónoma ocupa la tercera posición en el ranking nacional en lo que se refiere a la oferta de FP a distancia, con 23 ciclos y ha recordado que en Cantabria se están ofreciendo cursos de inglés específicos para el alumnado de FP.
Así lo ha destacado el consejero en la inauguración de la III Semana Europea de Formación Profesional, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde ha detallado algunas de las "principales fortalezas" de la FP en la región. Al acto han asistido también el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la directora de FP, María Jesús Reimat, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
Según Fernández Mañanes, no se puede desligar la riqueza de un país con una población que conjugue la formación en valores ciudadanos con las cualificaciones profesionales adecuadas. Es por ello, que el trinomio educación-formación-desarrollo es "una constante, tanto en los ámbitos educativos como en los laborales, económicos y sociales".
Así, ha asegurado que los estudios del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) reflejan que la demanda de cualificaciones de nivel intermedio y superior va a crecer al menos hasta el año 2025, mientras que va a disminuir la de trabajadores con bajo nivel educativo. Esta demanda coincide con los mandos intermedios y los técnicos cualificados, es decir, "con los técnicos medios y técnicos superiores de nuestra Formación Profesional".
Asimismo, en los países de nuestro entorno, el sector productivo se construye en torno a ese 50% de población con capacitación intermedia, mientras que en España, las carencias en este segmento de formación implican dos formas de ineficiencia: la sobrecualificación y la carencia de perfiles específicos para los puestos de trabajo demandados por el mercado laboral de la Cuarta Revolución Industrial.
Ante esta situación, las empresas han reaccionado contratando mano de obra con titulaciones superiores, "y esa sobrecualificación en el puesto de trabajo, además de ser ineficiente y de suponer elevados costes para la administración, genera frustraciones personales y una rotación importante de sus trabajadores", ha dicho.
Para el consejero, todas estas cuestiones guardan una estrecha relación con la FP y resultan "claves" para revitalizar este tipo de educación. "Nuestra realidad actual apunta a que la FP pudiera ser más un recurso subsidiario que uno alternativo y si queremos una buena FP, tendremos que llevar a ella alumnado en condiciones de superarla con éxito", ha apuntado.
Por este motivo ha animado a equipos directivos, profesores, alumnos, familias, empresas, agentes sociales, responsables de la administración y de la inspección educativa a "trabajar conjuntamente" para mostrar la FP como una "opción de primera categoría". "Necesitamos dar prestigio a la FP y para ello resulta imprescindible la colaboración del mundo empresarial", ha añadido.
Por último, ha manifestado sentirse especialmente orgulloso del trabajo, que los profesores realizan en los centros educativos de Cantabria y ha puesto de relieve su "implicación y profesionalidad" valorando su respuesta por participar, proponiendo ideas y proyectos que han animado a hacer realidad esta III Semana Europea de la FP.