CANTABRIA

Cantabria muestra su preocupación por el inminente cierre de las centrales de cobre de la telefonía fija en municipios cántabros

Pueblo de Salcedo, en Valderredible

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha trasladado a los responsables de Telefónica su preocupación por el inminente cierre de las centrales de cobre de la telefonía fija, con fecha límite anunciada para el día 19 de abril.

En concreto, esta sustitución afectará a la mayor parte de los municipios cántabros, en su mayoría con poca población y enclavados en entornos rurales o de montaña, con lo que cualquier problema de conectividad que tenga, "por muy temporal que sea, podría tener un gran impacto en los usuarios, sobre todo, si se trata de personas de edad más avanzada".

Por ello, según ha informado el Gobierno en un comunicado, Media se ha reunido con la empresa para conocer de primera mano cómo se abordará este cambio de tecnología en la prestación de la línea fija de teléfono, y ha confiado en que no afecte, en modo alguno, al servicio que se presta a los usuarios.

De hecho, para garantizar que nadie pueda verse privado de línea telefónica, el consejero ha puesto a disposición de la multinacional todos los medios a su alcance para facilitar el despliegue de las nuevas redes, colaborando en la agilización de los trámites administrativos necesarios, tanto desde la administración autonómica como actuando de interlocutores con las administraciones locales.

Igualmente, el titular de Fomento ha instado a la empresa a agilizar, "en la medida de lo posible", todas las inversiones que tienen que realizar para hacer efectivo el cambio para que los vecinos cuenten con un servicio "óptimo".

Asimismo, el consejero se ha comprometido en mediar con los ayuntamientos afectados y agilizar los trámites, y también a realizar una campaña de información entre los vecinos para que estén al tanto de las modificaciones que ha realizado la compañía.

En el encuentro, que ha tenido lugar en dependencias de la Consejería, han participado el director general de Transportes y Comunicaciones, Pablo Herrán, así como el director de Telefónica en Cantabria, Joaquín González.