Cantabria lidera la subida del paro
El número de desempleados subió en 2.556 personas, un 6,6% más que en diciembre de 2017 y muy superior al 1,8% de media nacional.
El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria subió en 2.556 personas en enero, lo que supone un 6,6% más que en diciembre de 2017, el mayor incremento por comunidades y frente a un repunte medio del 1,8%. De este modo, Cantabria cuenta con 41.062 desempleados en el primer mes del año, ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Un incremento que sigue la tendencia de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señaló que la comunidad, junto a La Rioja, lideró la subida de desempleados en 2017, con un 3,87%. Ante estos datos, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, aseguró que todo se debía a“errores de muestreo”, señalando que dichos datos había que “tomarlos con precaución”, algo que ahora le han recordado sindicatos y partidos de la oposición.
Cantabria cuenta con 41.062 desempleados en el primer mes del año
Sin embargo, hubo 4.694 parados menos en Cantabria, un 10,26% menos, en relación con enero de 2017, en este caso por encima del descenso medio nacional (7,5%).
OPOSICIÓN
Ante los datos publicados por el Ministerio, la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha lamentado que la Comunidad Autónoma comience el año con "otro triste récord", el de ser "líder en crecimiento del paro", una situación frente a la que ha pedido al Gobierno regional PRC-PSOE "arremangarse" y no "apuntarse a las excusas peregrinas", en referencia a las citadas declaraciones de Sota.
"Queda claro que Cantabria empieza el año con otro triste récord, siendo líder en crecimiento del paro. Empezamos el año otra vez como los peores de España lamentablemente", ha dicho Saénz de Buruaga en declaraciones a la prensa, considerando que estos datos confirman lo que el PP y agentes económicos y sociales llevan "advirtiendo toda la legislatura".
Por otro lado, la coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha responsabilizado al Gobierno autonómico de la subida, y en concentro a los "errores" de Sota. En un comunicado ha sostenido que el consejero "no puede volver a echar balones fuera con errores de muestreo y excusas similares" mientras el crecimiento del desempleo en Cantabria en 2.556 personas con respecto al mes anterior refleja "la volatilidad de un mercado laboral frágil y precario".
IU ha sostenido que el consejero "no puede volver a echar balones fuera con errores de muestreo y excusas similares"
Asimismo, el portavoz de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, ha calificado de "desastrosos" los datos del paro y ha exigido al presidente, Miguel Ángel Revilla, que "se siente a trabajar" y ponga en marcha "políticas efectivas de empleo", ya que, en su opinión, "Cantabria no hace más que acaparar titulares negativos últimamente por culpa de este Gobierno".
SINDICATOS
Similar ha sido la visión de los sindicatos. CCOO ha pedido cambios urgentes en la política económica de Cantabria ante el nuevo repunte del paro. En concreto, para la secretaria de Empleo, Laura Lombilla, "los datos anuncian un invierno muy duro en un mercado laboral muy precarizado".
En un comunicado, el sindicato ha lamentado que el final de los contratos estacionales de la temporada navideña y de las rebajas "ha golpeado fuerte" a Cantabria. "La caída estacional del sector servicios vuelve a situar a Cantabria entre las comunidades más golpeadas por el desempleo y demuestra que necesitamos de cambios urgentes en la política económica para intervenir en el mercado laboral", ha remarcado Lombilla.
Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha vinculado el incremento del paro a "serios problemas estructurales" de un mercado laboral tendente a generar un empleo "escaso, temporal, muy precario, de muy escasa duración y poco remunerado".
"Es la consecuencia inmediata y lógica de un mercado laboral con salarios bajos y más de un 93% de contratos de trabajo temporales el año pasado, de los que más de la mitad fueron de menos de un mes de duración y un 41% incluso de menos de siete días", ha ahondado Ibáñez.
En este sentido, la Unión Sindical Obrera (USO) ha afirmado que el hecho de que Cantabria lidere la destrucción de empleo en enero "no es una cuestión coyuntural" porque la comunidad "se estanca" y los últimos datos del Servicio Estatal de Empleo "corroboran que nuestra región tiene un problema grave con su economía".
El sector servicios sigue aglutinando a más de siete de cada diez demandantes de empleo en la región
"No sólo ha sido la peor autonomía en términos de generación de empleo el año 2017 si no que tiene todas las papeletas de ser la que menos crezca durante este año", ha advertido USO en un comunicado.
NACIONAL
En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en enero en 63.747 desempleados respecto al mes anterior (1,9%), arrastrado principalmente por el sector servicios, que acusó el fin de la campaña navideña.
El volumen total de parados alcanzó a finales de enero la cifra de 3.476.528 desempleados, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos ocho años, según ha destacado Empleo.
En Cantabria, en enero, el paro aumentó en todos los sectores, aunque la práctica totalidad se concentró en el de servicios, con 2.380 parados más, seguido a mucha distancia de la construcción (70), el colectivo sin empleo anterior (54), la agricultura (41) y la industria (11).
Así, el sector servicios sigue aglutinando a más de siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 30.436 desempleados, seguido de la construcción (con 3.678 parados), el colectivo sin empleo anterior (3.116), la industria (3.101) y la agricultura (731).
Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el primer mes del año eran mujeres, 22.431, frente a 18.631 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (38.328, respecto a 2.734 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (21.143 frente a 17.185 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.446 respecto a 1.288).
EXTRANJEROS
Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en enero en Cantabria 3.969 eran extranjeros, lo que supone 222 más que en diciembre, un repunte del 5,9%, el más importante tras Extremadura (7,3%) y superior al medio del 1,49%.
En comparación con igual mes de 2017, el desempleo entre este colectivo se recortó en 182 personas, un 4,4%, más que en el conjunto del país (3,9%).
La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.739 frente a 1.230 que proceden de estados europeos.
Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.664), seguido de la construcción (391), la agricultura (156) y la industria (147). Además, 631 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.
CONTRATOS
Además, el repunte del paro en enero en Cantabria se acompañó del descenso de la contratación, ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 17.334 contratos, lo que supone 75 menos que en diciembre y se traduce en un retroceso del -0,4%, cuando la media nacional creció un 5,9%.
Sin embargo, la contratación subió un 7,26% en Cantabria en términos interanuales, con 1.174 contratos más, en línea con el conjunto del país (7,12%).
De los 17.334 contratos rubricados en enero, el 9% fueron indefinidos (1.574) mientras que el resto, 15.760 (90,9%), tenían carácter temporal.
Con todo, Cantabria lideró el incremento de la contratación indefinida en términos mensuales con un 46,8% (31,9% en España), aunque el incremento interanual del 11,8% está por debajo del país (15,18%).
Por su parte, los contratos temporales retrocedieron un -3,5% mensualmente, cuando la media subió un 3,7%. Interanualmente, la contratación creció un 6,8%, en línea con España (6,3%).