Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León insisten en revisar la protección del lobo
Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León han reiterado su petición de revisar el nivel de protección del lobo y "adaptarlo a la realidad actual" en cada territorio para "garantizar el equilibrio" entre la conservación de esta especie y la actividad ganadera. Esta ha sido una de las cuestiones abordadas este miércoles en una reunión técnica que se ha celebrado en Santiago entre representantes de las comunidades autónomas citadas y que ha sido clausurada por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez.
La responsable autonómica ha recordado que la Comisión Europea "ya expuso" la necesidad de "flexibilizar o incluso rebajar" ese nivel de protección. Así, Ángeles Vázquez ha remarcado que, según el censo de esta especie elaborado por la Xunta en 2022, la población de lobo ibérico "se mantiene estable" en Galicia, con 93 manadas registradas (tres más de las que había en 2013), en Asturias con más de 45 manadas y en Cantabria con 20 contabilizadas. En el caso de Castilla y León, está previsto que concluya la elaboración del censo en los próximos meses.
Durante la reunión de este miércoles, los representantes autonómicos han puesto en común el estado actual de la especie en cada uno de sus territorios para avanzar en la elaboración del próximo informe con el objetivo de que el Gobierno traslade a la Comisión Europea los datos reales sobre la población del lobo al norte del Duero.