"Cantabria dispone de cientos de pisos y casas abandonadas en manos de la Sareb que, no olvidemos, más del 50% es del Estado, es decir, de todos"
Podemos Cantabria ha presentado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) al Parlamento autonómico en la que insta al Gobierno de Cantabria (PP) a plantear, como objetivo a corto plazo, disponer de un parque público con al menos 6.000 viviendas, lo que situaría a la comunidad en ratios equivalentes a las vecinas.
Además, en la iniciativa solicita al Ejecutivo inventariar todas las viviendas vacías procedentes de promociones inacabadas de la crisis del 2008, además de pedir al Ejecutivo que utilice la figura del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) para transformar en vivienda pública las viviendas vacías procedentes de dichas promociones.
Para la coordinadora autonómica, Mercedes González, son necesarias soluciones "ya". "Construir vivienda nueva nos llevaría un mínimo de 3-4 años, pero Cantabria dispone de cientos de pisos y casas abandonadas en manos de la Sareb que, no olvidemos, más del 50% es del Estado, es decir, de todos".
Asimismo, González considera que rehabilitar esas viviendas y ponerlas en el alquiler social "ayudaría a la enorme crisis que nos asola", en alusión a la dificultad de acceso a una vivienda asequible, sobre todo para los jóvenes, como muestran los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, donde Cantabria ocupa el penúltimo puesto en tasa de emancipación por comunidades.
LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE CANTABRIA
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Mundo Rural de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, ha recordado que la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria establece que los PSIR tienen por objeto, entre otros, "regular la implantación de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública". "En el contexto actual, en el que se ve comprometido el derecho constitucional a tener una vivienda digna y adecuada, qué mayor interés regional puede haber que revertir la situación", ha enfatizado.
En el contexto actual, en el que se ve comprometido el derecho constitucional a tener una vivienda digna y adecuada, qué mayor interés regional puede haber que revertir la situación
Por todo ello, Podemos ha instado al resto de partidos a que apoyen su iniciativa, ya que "lo que está en juego representa muchísimo para la ciudadanía de Cantabria y especialmente para sus jóvenes".