VIVIENDA

Cantabria se convierte en la séptima comunidad con el alquiler más caro

Cartel de una vivienda en alquiler

Según el informe del portal inmobiliario pisos.com, el precio de la vivienda en Cantabria se ha situado en enero en los 9,48 euros por metro cuadrado (euro/m2), lo que supone un 7,6% más que el mismo mes de 2024 y un 2,49% por encima de los valores de diciembre. Con estos datos, Cantabria se ha situado como la séptima comunidad autónoma con la mensualidad más cara.

Porcentualmente, el incremento interanual del precio de los alquileres en Cantabria ha sido el cuarto más bajo del conjunto de las comunidades. Por otro lado, en cuanto a Santander, la capital cántabra ha registrado en enero de 2025 un precio medio de 11,96 euro/m2, con lo que es la decimoquinta capital más cara para los inquilinos. La capital cántabra ha caído un 0,86% frente a diciembre de 2024, el tercer descenso menos significativo de España. Frente a enero de 2024, ha crecido un 10,79%.

DATOS NACIONALES

El piso tipo de alquiler en España en enero ha tenido en enero un precio medio por metro cuadrado de 12,50 euros, un 2,63% más que en diciembre y un 11,41% más que en el primer mes de 2024. El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha señalado, a la vista de los datos, que "la subida de las mensualidades de alquiler parece no tener techo, extendiendo la tensión a zonas donde hasta ahora había equilibrio entre oferta y demanda".

"Los repuntes van expulsando a los inquilinos que, para ajustar la renta a su presupuesto, buscan en barrios en los que, en un primer momento, habían descartado vivir, ya sea por falta de ciertos servicios, por no conocerlos o por estar lejos"

Para el experto, este desplazamiento "forzado por cuestiones económicas, cambia la configuración de las zonas céntricas, donde el alquiler turístico y temporal se va haciendo fuerte, pero también de las periferias, con alquileres muy por encima de la media histórica y con cada vez más pisos que se alquilan por habitaciones". Al final, "encontrar un alquiler razonable se convierte en toda una odisea", ha admitido el portavoz del portal inmobiliario.

Font ha estimado que "sumar fuerzas y trabajar con el objetivo de crear un parque de alquiler asequible es esencial", aunque ha advertido que esas viviendas todavía tardarán en estar disponibles "y el problema del alquiler es de carácter urgente". El experto considera que "los incentivos fiscales sí que podrían ayudar a destensar los precios, pero deben mantenerse en el tiempo y realmente constituir un beneficio, o nos veremos abocados a la vuelta del mercado negro ante la creciente inseguridad jurídica".