LABORAL

Cantabria cierra el primer trimestre con un absentismo laboral del 7,8%, la cuarta mayor tasa del país

Persona trabajadora

El absentismo laboral en Cantabria ha cerrado el primer trimestre del año en un 7,8%, que son seis décimas más que en el mismo periodo de 2023 y la cuarta mayor tasa de las comunidades, de acuerdo con el informe de Randstad Research.

Este porcentaje de absentismo es el cuarto mayor de las comunidades tras los de Euskadi (8,9%), Canarias (8,3%) y Asturias (8,2%) y supera al medio nacional del 6,7%.

En cuanto al absentismo derivado de bajas médicas (IT), Cantabria también se sitúa como la cuarta comunidad con mayor proporción, un 6,1%, más de un punto por encima de la media nacional del 5,2%. En todo el país, más de 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo en promedio diario cada día durante el primer trimestre del año.

De esta manera, durante el primer trimestre del año en España el nivel de absentismo ha provocado la pérdida del 6,7% de las horas pactadas, cuatro décimas más que el mismo periodo del año anterior.

En el caso de absentismo por situación de IT - incapacidad temporal - se han duplicado los casos en el promedio de sectores desde 2013, llegando a poco más de un millón de personas ausentadas. Así, el absentismo por incapacidad temporal ha supuesto la pérdida del 5,2% de las horas pactadas en el período referido, cuatro décimas más que entre enero y marzo de 2023.