Cantabria celebrará en octubre la primera convocatoria única para vacantes de Policía Local
El Gobierno de Cantabria procederá en octubre a la primera convocatoria única de oposiciones para cubrir las vacantes de policía local de los municipios, un proceso que incluirá un concurso previo para facilitar la movilidad de los agentes entre ayuntamientos.
Lo ha anunciado este jueves la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, al inicio de la reunión de la Comisión de Coordinación de Policía Local, en la que también ha avanzado que la próxima semana saldrá a información pública el proyecto de decreto que regulará la convocatoria, que consta de fase de oposición, curso básico de formación y prácticas.
Según ha indicado, los alcaldes y representantes de los 32 ayuntamientos que cuentan con cuerpo de policía local ya conocen el alcance de la norma, presentada en otra reunión esta semana -el miércoles- con el objetivo de que presenten alegaciones y sugerencias al proyecto que regulará por primera vez en Cantabria esta convocatoria conjunta, y que supone un "hito".
La consejera ha destacado que la convocatoria única "ahorrará costes a los ayuntamientos, facilitará la gestión municipal y favorecerá los esfuerzos de los aspirantes" a estas plazas.
De forma paralela a la tramitación del nuevo decreto que deberá contar con informe del Consejo de Estado, Presidencia aprobará un convenio marco entre el Gobierno regional y la Federación de Municipios de Cantabria, al que luego podrán adherirse los ayuntamientos interesados en la convocatoria única.
Urrutia ha señalado que la intención del Ejecutivo regional es "ir más allá" en este tipo de procedimiento único y gestionar una bolsa de empleo temporal para toda la comunidad que dé cobertura a las vacantes y sustituciones que se produzcan en los 32 cuerpos de policía local.
En este punto, ha indicado que el curso básico que organizará el Gobierno para agentes de nuevo ingreso será "más práctico" y Cantabria aspira, además, a la colaboración de la Escuela Nacional de la Policía Nacional de Ávila, para perfeccionar la formación de los efectivos de la comunidad y diseñar cuerpos "mejor preparados y actualizados". Y ha añadido que esta colaboración con la Policía Nacional se ampliará al plan anual de formación para todos los agentes policiales de Cantabria.
OPOSICIÓN, CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS
Según ha adelantado la consejera, el proceso selectivo que regulará el decreto de convocatoria única de oposiciones a los cuerpos de policía local se compone de la fase de oposición, el curso básico de formación y el período de prácticas.
La oposición y el curso básico se gestionarán por la comunidad autónoma y las prácticas se realizarán en cada ayuntamiento. Los procesos incluirán tanto el acceso por el turno libre, como por el turno de movilidad, en el que se ofertarán en este último caso el 20 por ciento de las plazas de cada ayuntamiento.
El sistema de provisión para las plazas de turno libre será por oposición y para las de movilidad, por concurso.
La intención del Gobierno cántabro es convocar todos los años estas oposiciones y concursos de movilidad, tras la pertinente comunicación de las necesidades de plazas de cada ayuntamiento.