CANTABRIA

Cantabria asume la presidencia de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte

Catedral de Santiago

La Asamblea extraordinaria celebrada este sábado 5 de abril en Güemes, con la presencia de diferentes asociaciones de amigos de los Caminos a Santiago del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, ha elegido a un nuevo presidente para la Agrupación de Asociaciones de Caminos del Norte. Y es que la candidatura presentada por Valeriano Teja Oruña fue votada unánimemente por todos los asistentes, sin un solo voto en contra, y con una sola abstención.

Previamente Valeriano Teja propuso una “candidatura de consenso” en la que se incluían miembros de las cuatro comunidades y en la que las vicepresidencias descansan en una persona representando a cada una de las comunidades tal y como recogen los estatutos.

Así la nueva junta directiva estará compuesta por Valeriano Teja Oruña (Cantabria) como presidente y cuatro vicepresidentes: Jose Ignacio Galzacorta Arana  (País Vasco) Bernardo Lucas Pérez Peña (Cantabria) Alejandro María  Gaspar Guerrero (Asturias) y Jose Luis Fernández Ansedes (Galicia). Recayendo la secretaría en Jose María Balsa Vidal (Cantabria) y en Gontzal Iñarra Rodriguez (Guipuzcoa) la tesorería.

Ernesto Bustio, presidente honorario de esta agrupación, y miembro de mayor edad, ejerció como presidente de la mesa electoral, proclamando a la candidatura presentada por Valeriano Teja. Realizado lo cual, el presidente saliente se despidió de los asistentes con unas palabras de recuerdo y glosa de lo acontecido después de 17 años en el cargo y del esfuerzo y trabajo realizado durante los mismos.

NUEVA RUTA A SEGUIR

A continuación, el presidente entrante expuso las directrices básicas de cuáles serán las líneas de actuación de la nueva junta directiva.  En primer lugar, propuso agradecer al anterior presidente la labor desarrollada y que la primera propuesta que llevará a su nueva junta directiva será la concesión del máximo galardón de la Agrupación de Los Caminos del Norte al presidente saliente.

A continuación, propuso la necesidad de realizar una parada de reflexión y de estudio de la situación del camino; cuál ha sido la trayectoria recorrida, donde nos encontramos y hacia dónde debemos ir; cómo son los ‘peregrinos de hoy en día, y completar un estudio DAFO, de la realidad de Los Caminos, sobre todo de los Caminos del Norte en la actualidad.

Expuso así mismo la necesidad de planificar acciones para reivindicar Los Caminos del Norte y de promover todo tipo de acciones tendentes a dar visibilidad a estas rutas más cercanas al mar Cantábrico. Además, ha optado por aprovechar que estamos en el X aniversario de la declaración como patrimonio de la Humanidad de estos Caminos, abogando porque este tipo de acciones, sean conjuntas, cada vez más globales y menos localizadas.

GRUPOS DE TRABAJO

Además, ha señalado que tratarán de "evitar los egos en beneficio de la colectividad y realizar acciones conjuntas que beneficien a todo el colectivo". Para ello, -explicó-, es necesario repartir entre todos los poderes y responsabilidades con la creación de grupos de trabajo buscando un fin específico que debe guiar su modo de actuación en todo momento.

Por otra parte, persiguen la creación de medios que mejoren la eficiencia y la eficacia en la atención a los peregrinos y algo que "es consustancial con el propio camino como es la hospitalidad", tratándose del elemento diferenciador que lo hace distinguirse respecto al resto de rutas e itinerarios de cualquier tipo.