INNOVACIÓN
Cantabria arrebata a León el proyecto pionero de transporte con vehículos autónomos sin conductor
El Gobierno presenta este viernes un circuito experimental conformado por vehículos conectados y coordinados desde un centro de control en red.
La empresa Auvsi España será la encargada de poner en marcha en el Valle del Pas su sistema NERTRA, presentado en Diálogo 2017.
Cantabria será la punta de lanza en España y Europa en el futuro del transporte, que pasa por una automatización basada en vehículos conectados y coordinados desde un centro de control en red, capaces de moverse sin nadie que los maneje físicamente sobre el terreno. Vehículos terrestres, aéreos, marítimos o híbridos autónomos se vienen utilizando desde hace pocos años de un modo limitado, pero su tecnología está lista para la “transición” a un sistema plenamente instaurado. Sistema que será presentado este viernes en Soto Iruz, en Corvera de Toranzo, a las 12:00 horas.
El acto servirá para dar comienzo al desarrollo de uno de los circuitos experimentales que el Gobierno de Cantabria tiene previsto realizar en la Comunidad Autónoma, y que incluyen uno urbano, otro rural, otro marítimo y otro aéreo. Y la empresa con la que se va a llevar a cabo dicho circuito es Auvsi España, con sede en la Universidad de León, que ha patentado un sistema denominado Nueva Era del Transporte (NERTRA), y que captó la atención del Ejecutivo cántabro tras la celebración de Diálogo 2017, según publica Diario de León.
En el encuentro, confirmado por el Ejecutivo a eldiariocantabria.es, estarán el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, el presidente de la empresa, Ángel Alonso, y varios empresarios del sector de la automoción, y permitirá a la región posicionarse como un referente en la fabricación de este tipo de vehículos autónomos, adelantándose así a otras comunidades y otros ayuntamientos de España, incluido el de León, que según el citado medio había avanzado que haría las gestiones necesarias para que la ciudad fuera el campo de pruebas experimental, sin que se haya dado ningún paso todavía.
La iniciativa cántabra se presenta un mes después de que el Congreso de los Diputados aprobara una proposición no de ley del PP para que España avance en el desarrollo legislativo que permita el progreso de los vehículos autónomos.
SISTEMA NERTRA
Según publica en su página web la empresa Auvsi, el sistema NERTRA permitirá disminuir “significativamente el número de vehículos” en las calles y carreteras y aumentará el número de aeronaves ligeras en materia de transporte de mercancías y de pasajeros. También aumentará el número de embarcaciones para la navegación costera.
El hecho de que sea una red centralizada de vehículos sin conductor también genera la “necesidad de nuevos intercambiadores y la reprogramación del tráfico y los servicios de transporte de mercancías y pasajeros”, tanto en las ciudades como en el mundo rural y las zonas interiores de los países.
Asimismo, el sistema permitirá aumentar el “tráfico nocturno en el ámbito de las mercancías”, mejorando además las características del mismo al ser un transporte que no genera ruido ni vibraciones, y que no contamina.
Auvsi también avanza que NERTRA permitirá explotar la demanda de infraestructuras logísticas y obligará a una “tecnificación de los viales por mar, tierra y aire”, lo que conllevará que el desplazamiento de mercancías y personas “superará las barreras actuales”.