METEOROLOGÍA

Cantabria está en alerta amarilla por el frente atlántico

Varias personas se refugian con un paraguas de la lluvia

Un frente atlántico hará que durante la jornada de hoy bajen las temperaturas considerablemente en gran parte de la Península. Además, en el tercio norte es probable que haya heladas y nevadas, más concretamente en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico, que se sumarán a las precipitaciones de hasta 40 litros/m2 en las zonas de Galicia, Asturias y Cantabria, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por ello, la Aemet ha elevado a alerta amarilla la situación en el litoral de Galicia, interior de Cantabria y Picos de Europa, meseta de Burgos, la serranía de Cuenca y Pirineos por precipitaciones en forma de lluvia o nieve y considerables bajadas de temperaturas como en el Pirineo oscense, Albarracín, Serranía de Cuenca o Valle de Arán.

Se prevén nevadas en las montañas de la parcela noroeste, con acumulados significativos en el oeste de la Cordillera Cantábrica, Montes de León y otros puntos de la meseta próximos al Sistema Central. La cota irá bajando de 1.600/1.400 metros hasta el entorno de los 1.200/1.000 m, aunque en algunas zonas de la meseta Norte puede bajar hasta 800.

NACIONAL

Por otro lado, se prevé que persistan las bajas presiones en el Mediterráneo dejando chubascos esporádicos en Baleares y Melilla. También podría haber precipitaciones débiles en las zonas interiores de Extremadura y Huelva. El pronóstico de la Aemet recoge tiempo estable para el resto de la Península con predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque sí con una ligera bajada de temperaturas.

En Canarias, predominio de cielos nubosos con precipitaciones débiles especialmente en el norte de las islas montañosas fruto de la llegada del frente atlántico, aunque de manera más parcial.

Las temperaturas máximas aumentarán en el norte del área mediterránea, habrá descensos en el resto de la mitad norte peninsular y se mantendrán estables en zonas de la submeseta Sur. Las mínimas descenderán en Galicia, Cantábrico y tercio nordeste, con aumentos en el extremo suroeste peninsular y Alborán.

Por último, se espera un predominio de los vientos de componentes norte y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en litorales de Galicia, Cantábrico y probables en Alborán, Ampurdán y norte de Baleares.