GANADERÍA

Cantabria activa el protocolo de actuación ante la evolución de la gripe aviar en Europa

Tres gallos en un corral | Foto- Carlos Castro : Archivo

El Gobierno de Cantabria ha activado el protocolo de actuación en la región ante la evolución de la situación epidemiológica de la circulación del virus Influenza Aviar alta patogenicididad (gripe aviar) en Europa en las últimas semanas.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha tomado esta medida tras la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de actualizar el análisis de riesgo de la introducción de este virus en España y la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas.

En especial, las medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres y reforzar la vigilancia pasiva, tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando de forma inmediata a los servicios veterinarios oficiales, en el caso de Cantabria, la Oficina Comarcal Agraria de Gama, cualquier sospecha de enfermedad.

En el caso de Cantabria, donde, según el Gobierno, "no se ha registrado ningún caso", las medidas se adoptarán en las zonas de especial riesgo que son los municipios que pertenecen al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y zonas limítrofes: Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Colindres, Escalante, Hazas de Cesto, Laredo, Liendo, Liendo, Limpias, Meruelo, Noja, Rasines, Santoña, Solórzano y Voto.

PROHIBICIONES

Así, queda prohibida la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo; la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, y la cría de aves de corrales al aire libre, y si, en este último caso, no fuera posible, se deberán colocar telas pajareras o cualquier otro tipo de dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.

También queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, y los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corrales quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.

De igual modo, queda prohibida la presencia de aves de corrales u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración, los certámenes ganaderos y las muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corrales u otro tipo de aves cautivas al aire libre.

VIGILANCIA

En caso de que un ciudadano se encuentre con un animal muerto, se solicita que llame al 112 o a la guardería de Montes del Gobierno de Cantabria. Además, en las zonas de especial riesgo, la Consejería ha establecido un sistema de vigilancia que coordina las actuaciones entre las direcciones generales de Biodiversidad y Ganadería para la recogida de los cadáveres para su posterior muestre en el Centro Sanitario Integral.

Con el fin de facilitar la labor divulgativa de este protocolo de actuación y sus correspondientes medidas, la Consejería de Desarrollo Rural hace un llamamiento a los ayuntamientos y demás entidades locales de la región a que informen a sus vecinos con cartelerías, bandos informativos y los canales de comunicación a su disposición que consideren oportunos.