Buruaga saca pecho de la reducción de unas listas de espera que siguen teniendo más de 16.000 pacientes un año después de entrar en el Gobierno
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado los "efectos muy notables" que, con datos a cierre de junio, está teniendo el Plan de Reducción de Listas de Espera impulsado por su Gobierno, con el que "se ha invertido la tendencia" y se han empezado a reducir "las demoras de forma muy importante".
La presidenta regional así lo ha indicado este miércoles en una jornada organizada por CEOE-Cepyme y Mutua Montañesa sobre el absentismo laboral, en la que ha recordado que, a cierre de diciembre había 18.050 pacientes en lista de espera quirúrgica y a lo largo del pasado año se registraron "picos de hasta 20.000", como sucedió en el mes de septiembre.
Para invertir esa "tendencia desbocada" de los últimos ocho años, su Gobierno puso en marcha ese Plan de Reducción de Listas de Espera en el que ha ensalzado el "esfuerzo" que está realizando "todo el sistema autonómico de salud y sus profesionales", un esfuerzo que, ha reivindicado, "no conoce precedentes" y gracias al cual "los cántabros esperan mucho menos para ser atendidos". Así, ha indicado que en diciembre la espera media para una intervención quirúrgica en Cantabria era de 173 días mientras que a cierre de junio es de 139 días, "34 días menos". En caso de las consultas de especialista, la demora media estaba en 90 días en diciembre y se ha cerrado junio en 80 días, 10 menos.
Mientras que la espera para una prueba diagnóstica era de 105 días y se encuentra ahora en 55 días, "la mitad que en diciembre", ha ensalzado la presidenta. Así, ha destacado que con el Plan puesto en marcha por su Ejecutivo "en sólo seis meses hemos conseguido reducir el número de pacientes en todas las listas de espera". En este sentido, ha detallado que se ha reducido en 1.729 los pacientes en lista de espera quirúrgica y, sobre todo, se ha reducido los que llevaban más de seis meses y más de un año esperando, concretamente en 3.238 personas.
También ha apuntado que se ha reducido en 3.840 los pacientes esperando para una primera consulta con el especialista y en 2.242 los que llevaban más de tres meses esperando para ello. Asimismo, se ha reducido en 2.004 personas la lista de espera de pruebas diagnósticas, y de forma "muy importante" los que esperaban más de 90 días, con una reducción de 5.268 personas.
"Estoy segura de que estos datos van a seguir mejorando y terminarán por tener un impacto más positivo en la reducción del absentismo, porque muchas de estas personas que están esperando una consulta con el especialista, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica son trabajadores de baja laboral", ha dicho Sáenz de Buruaga.