Bridgestone anuncia su intención de iniciar un proceso de despido colectivo a más de 200 trabajadores en sus fábricas de Puente San Miguel y Basauri
Bridgestone Hispania Manufacturing ha anunciado este martes la notificación formal a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, y las plantas afectadas por este proceso se encuentran en Puente San Miguel (Cantabria) y Basauri (País Vasco).
Según la empresa, esta comunicación responde a los "profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado europeo del neumático y a la necesidad de adaptar la estructura productiva de la compañía". Además, han indicado que los sectores de neumáticos radiales agrícolas (AGR) y de camión y autobús (TBR) han experimentado una contracción significativa debido a un "entorno macroeconómico desafiante", marcado por la inflación, la incertidumbre y cambios regulatorios.
Por otra parte, señalan que el auge de fabricantes no europeos -que han ido ganando cuota de mercado de manera progresiva- ha intensificado la presión competitiva, y que la compleja situación del mercado, junto con estos cambios estructurales, "hacen necesario un ajuste de la capacidad productiva para poder competir en un entorno cada vez más exigente y alinearse con la nueva realidad del mercado".
Asimismo, Bridgestone Hispania Manufacturing ha querido reafirmar a través de un comunicado su compromiso con un proceso de diálogo abierto y transparente, siendo plenamente consciente de la incertidumbre y el impacto que este proceso puede generar en los empleados, asegurando que "la compañía está llevando a cabo este procedimiento de la manera más responsable y respetuosa posible con su plantilla, en colaboración con los representantes de los trabajadores y en línea con sus valores de integridad y responsabilidad social".
CONVOCATORIA DE HUELGA
Esta noticia se ha dado a conocer días después de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (STBI) haya interpuesto conflicto colectivo con la convocatoria de huelga, con fechas por concretar entre los meses de abril y diciembre, en la fábrica de Puente San Miguel, en Cantabria, al considerar que "la viabilidad de esta planta está en entredicho" y ante un "posible planteamiento de cierre" por parte de la multinacional.
Así lo informó el pasado viernes la organización sindical en un comunicado en el que explica que los motivos de "tan drástica medida" son, además de la citada falta de viabilidad de la factoría cántabra, la "ausencia" de información sobre un plan industrial de futuro.
Por ello, SITB fijó la convocatoria de huelga desde el 3 de abril y hasta el 31 de diciembre de este año, en periodos de activación que se irían comunicando en tiempo y forma.