El Bloque de Estudiantes de la UC denuncia el retraso de las elecciones a su Consejo y exigen a Conchi López y a Ángel Pazos que no se les silencie
El Bloque Estudiantil de Cantabria (BEC) ha denunciado el "bloqueo antidemocrático que impide la convocatoria de elecciones" al Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC), un órgano que considera que está "paralizado" por la "inacción" de quienes lo dirigen.
Además, ha destacado que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), adscrito al Ministerio de Hacienda, ha emitido una resolución que declara el incumplimiento por parte del CEUC de los principios constitucionales de acceso a la información pública y de la Ley de Transparencia.
Ésta es la primera reivindicación del BEC tras su reactivación en la comunidad, donde ha advertido que se movilizará si la situación persiste. Así, ha exigido tanto al todavía rector en funciones, Ángel Pazos, como a la nueva rectora electa, Conchi López, que estos espacios "sean activados de inmediato para garantizar la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la representación real del estudiantado".
El BEC ha explicado que el Reglamento del CEUC contempla convocar elecciones a presidente de forma anual, una vez constituido el nuevo Consejo de Estudiantes correspondiente al año académico en curso. Así, dado que los delegados fueron proclamados oficialmente el 28 de octubre de 2024, "ese día deberían haberse convocado las elecciones a la Presidencia", pero "a día de hoy, no se han convocado ni las elecciones, ni el mínimo de asambleas legales exigidas por el mencionado Reglamento".
EL BEC CARGA CONTRA LA PRESIDENTA DEL CONSEJO
En un comunicado, el Bloque Estudiantil ha cargado directamente contra la presidenta del CEUC, Mirian Martínez Alameda, a quien acusa de retrasar la convocatoria de comicios "haciendo números para optar a la reelección".
"Con su incumplimiento legal y reglamentario para intentar frenarnos, nos encontramos con que el movimiento derechista reaccionario y ultra de la UC está ganando más tiempo para reconfigurarse y devolvernos a los tiempos oscuros que vivimos entre 2021 y 2024", ha sentenciado.
Entre otras cosas, el BEC ha criticado que el Consejo de Estudiantes lleva dos meses con su web "inoperativa", que las redes sociales se gestionan de forma "completamente personalista y de autobombo", o que la presidenta apoyó que las elecciones al Rectorado fueran en periodo de exámenes, "con la consecuente bajada de nuestra participación".
Así, exigen a Conchi López y a Ángel Pazos que "estos espacios sean activados de inmediato para garantizar la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la representación real del estudiantado. No aceptaremos que se nos silencie", reclaman".
También ha cuestionado a un CEUC "que calla ante las noticias publicadas en agosto con motivo de la compra, por importe de 72.000 euros, de un coche oficial para rectorado mientras los edificios tienen goteras y se caen a trozos". "Quién decía luchar por la clase obrera y organizada ha encontrado refugio laboral en la propia institución que representa", ha lamentado el Bloque Estudiantil.