SANTANDER

El Ayuntamiento gestiona con inmobiliarias la ubicación de los afectados por el derrumbe en viviendas de alquiler temporales

Estado del edificio derrumbado

El Ayuntamiento de Santander ha anunciado que este martes que están dando pasos de colaboración "con inmobiliarias" para encontrar alojamiento "temporal" a las familias afectadas por la explosión y posterior derrumbe de La Albericia, que tuvo lugar la madrugada del pasado sábado que y que dejó 3 muertos y diez heridos, siete de los cuales continúan hospitalizados.

En una nota de prensa difundida por la Concejalía de Servicios Sociales, también se ha anunciado que han comenzado a gestionarse las primeras ayudas de emergencia para los afectados por la explosión y posterior derrumbe de La Albericia. Así, la concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, ha asegurado que a lo largo de esta jornada se ha comenzado a entrar unos cheques, por valor de 500 euros, a las familias desplazadas

Hoy han comenzado a hacerles llegar cheques para "los primeros gastos"

Este anuncio se ha producido un día después de que los propios afectados, en una conversación con eldiariocantabria.es, denunciaran que han tenido que pedir prestado dinero durante el fin de semana para poder comprar mantas y ropa interior para los primeros días. El Ayuntamiento ha insistido en que este importe está destinado a "los primeros gastos que tengan estos días". Asimismo, han insistido en que la misma cantidad se aportará a las personas que actualmente se encuentran hospitalizadas en cuanto reciban el alta médica.

LA CUESTIÓN DE LAS MASCOTAS

Gancedo ha aclarado que las personas alojadas en el centro de acogida Princesa Letizia --un matrimonio y tres hijos-- se encuentran instalados en un módulo familiar habilitado para estas situaciones, que está separado de la zona donde se encuentran los usuarios, aunque ha obviado las denuncias de los propios afectados que dijeron que no fue así la primera noche, la del sábado, que pasaron en el centro, donde también se han quejado de pasar frío al no tener encendida la calefacción. 

También ha hecho referencia a las mascotas de la familia, que, según su versión  iban a acomodar con ellos en el Princesa Letizia, "pero decidieron dejarlas temporalmente en casas de familiares" hasta que, el lunes, "los perros de la familia fueron finalmente trasladados al centro". Según fuentes cercanas consultadas por este diario, durante la primera noche se les aseguró que la entrada de animales en el centro estaba terminantemente prohibida, y que fue ayer cuando se solucionó esta situación, dejando que los perros pudieran estar dentro de un automóvil aparcado dentro del recinto. Lo que sí que han agradecido es que este mismo martes estaba previsto que un veterinario se acercara para comprobar la salud de los animales.

Asimismo, igual que informó este lunes eldiariocantabria, Gancedo ha anunciado que uno de los afectados, aquejado por problemas de salud, solicitó un dispositivo CPAP, y fue este lunes cuando se le dio uno, gestionado con Oximesa desde el servicio de emergencias.

EL EQUIPO TÉCNICO SE MOVILIZA CON UN BAR CERCANO "ANTE LA DIFICULTAD DE COMUNICARSE CON ALGUNOS DE LOS AFECTADOS POR MÓVIL"

De otro lado, la concejala ha confirmado que se ha movilizado un equipo técnico de Servicios Sociales para que contacte con las familias en el bar Marcial de La Albericia, debido a la dificultad de comunicarse con algunos de los afectados por los teléfonos móviles. En este sentido, ha agradecido la disposición de los propietarios de este establecimiento para que sirva de punto de encuentro para las familias.

También se ha informado a los afectados sobre los recursos de apoyo social disponibles, así como la oferta de apoyo psicológico y el seguimiento personalizado de cada caso.

SUSPENDIDO EL SERVICIO DE AGUA

De igual forma, desde Servicios Sociales se ha coordinado un plan de acción para "garantizar la seguridad y minimizar el impacto económico en los afectados". "Se ha contactado con los proveedores de servicios básicos, como agua y electricidad, para evitar que se generen deudas a los inquilinos o propietarios de las viviendas afectadas por las tasas mínimas", ha indicado al respecto.

En este sentido, Gancedo ha precisado que con el servicio de agua ya se ha suspendido, mientras que respecto al resto de servicios se está informando a los afectados sobre las gestiones necesarias para "evitar gastos innecesarios" en cada uno de sus contratos. Por último, la concejala ha subrayado que el Ayuntamiento de Santander está "redoblando y volcando todos sus esfuerzos en ayudar a estas personas, con el objetivo de que puedan normalizar sus vidas lo antes posible, teniendo en cuenta todos los condicionantes del trauma psicológico que, lamentablemente, han vivido".