SANIDAD

ATI acusa al gerente del Hospital de Laredo de “abuso de poder” y poner “en jaque” la seguridad en las cirugías por reducir las enfermeras

Hospital de Laredo

La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha criticado "enérgicamente" al gerente del Hospital de Laredo, Antonio Juan Pastor, al que acusa de haber realizado en su gestión "un abuso de poder" organizativo que está poniendo "en jaque" la "seguridad de la asistencia urgente de las cirugías y cesáreas", como consecuencia de la reducción de personal de enfermería, "esencial" en esa zonas hospitalarias.

Según ha denunciado este viernes en un comunicado, este "abuso de poder organizativo" llega "al punto de modificar turnos y suprimir personal de enfermería" a pesar de que, explica, desde el año 2016 ese personal tenía establecido en citado bloque quirúrgico una plantilla y unos turnos que el gerente, "de un plumazo, de manera dictatorial y atropelladamente", se salta "a la torera".

PELIGRO

Además, ha aseverado que este cambio de organización lo realiza "a espaldas de los sindicatos y contraviniendo toda normativa que regula el derecho a la salvaguarda de la estabilidad y condiciones de trabajo de esos profesionales enfermeras". Al respecto, también señala que se está poniendo "en peligro" la seguridad de la asistencia urgente a las cirugías y cesáreas "al haber reducido personal para hacerlo".

ATI ha detallado que a partir del 1 de febrero, en la Zona Quirúrgica se reducirá una enfermera en el turno de noche, lo que considera algo "temerario" y que se realiza "sin escuchar a los trabajadores ni a las propuestas que estos le presentan". En este sentido, cree que se trata de una "auténtica tropelía" y una "merma" en la consecución de una asistencia "completa y de calidad", "máxime" cuando esta medida "vendría a acrecentar las carencias de personal que el hospital padece ya en la Unidad de Reanimación y Cuidados Postanestésicos, también dependientes del equipo de enfermeras de la Zona Quirúrgica, durante las noches y todo el fin de semana completo".

DESMANTELAMIENTO

Igualmente, señala el "desmantelamiento" de otros muchos servicios como el de hospitalización domiciliaria o la pretensión de reducir puestos de enfermería en el servicio de esterilización.

Por ello, ATI solicita a Santos "cordura" y "recular" en su decisión de suprimir o modificar puestos de enfermera en la Zona Quirúrgica "al margen de la Ley", y con ello "no agravar la devastación que viene sufriendo el Hospital de Laredo como consecuencia de la mala gestión del consejero de Salud, César Pascual (PP).