EDUCACIÓN

ANPE exige “respaldo legal” para los docentes que requisen móviles ante posibles problemas y denuncias

Docente en el aula

El sindicato ANPE Cantabria ha exigido a la Consejería de Educación "respaldo legal" para los docentes ante posibles "contingencias" derivadas de la nueva facultad de requisar móviles, contemplada en la normativa de la Consejería de Educación. Así lo ha trasladado la presidenta de ANPE, Rus Trueba, este lunes en rueda de prensa para valorar el inicio del curso escolar 2024-2025, en la que ha planteado los principales "problemas y retos" a los que se enfrenta la educación pública en la región.

Entre ellos, se encuentra la prohibición del uso de dispositivos digitales -móviles y relojes inteligentes- en los centros de Educación Infantil y Primaria, así como la recomendación de no uso en el resto de etapas.

El sindicato ha aplaudido esta regulación, que llevaba "tiempo" demandando, si bien ha exigido a la Consejería que "proteja" a los profesores ante posibles "problemáticas" que puede conllevar la misma. Así, ha reclamado unos protocolos de requisa y custodia para evitar posibles responsabilidades derivadas del mismo ya que, ha apuntado, generalmente se trata de aparatos electrónicos "de un alto valor económico".

Trueba ha puesto como ejemplo qué sucedería si el dispositivo se rompe o desaparece, o ante posibles situaciones en las que un alumno se niega a entregarlo. "Que quede claro dónde lo tienes que llevar, quién lo va a custodiar, qué ocurre si la familia te denuncia por haberlo quitado", ha manifestado.

Según ha explicado la presidenta de ANPE, hasta ahora dichos protocolos los establecían los centros y el objetivo es "que nadie pueda denunciar a un docente por haber implementado una norma y un protocolo".