ANPE critica que la negociación para la reducción de ratios "se ha prolongado en exceso, sin avances significativos" y tacha la propuesta de Educación de "insuficiente e inaceptable"
El sindicato ANPE Cantabria considera "inaceptable" la propuesta presentada por la Consejería de Educación para la reducción de ratios, y la ha calificado de "totalmente insuficiente y contraria" a los compromisos adquiridos previamente por este departamento.
Así lo ha expresado este viernes en un comunicado tras la propuesta que la Consejería que dirige Sergio Silva presentó el martes a los sindicatos en la cuarta mesa técnica destinada a negociar la disminución de las ratios de alumnos por aula, que extiende hasta el curso 2030-2031, y que fue rechazada por la Junta de Personal Docente.
Según ha explicado ANPE, la negociación para la reducción de ratios "se ha prolongado en exceso, sin avances significativos que permitan vislumbrar un acuerdo satisfactorio", y ha afirmado que las posturas "se mantienen profundamente distantes, a pesar de que llevamos casi un año abordando esta cuestión".
Así, ha remarcado que, "desde el inicio", ha exigido que la reducción de ratios comience a aplicarse durante esta legislatura, con "especial urgencia" en la etapa de primaria, y que se extienda "progresivamente" a secundaria y los demás niveles educativos.
Según ha criticado el sindicato, la propuesta presentada por la Consejería "no solo está lejos de cumplir estas demandas, sino que se aleja de sus compromisos establecidos". Además, ha señalado que "no respeta ni el programa electoral del Partido Popular ni el plan de acción 2023-2027 anunciado por la Consejería al inicio de la legislatura".
En concreto, incide en que el compromiso "singular" adquirido por Educación recogía una reducción continua de la ratio de alumnos por aula, especialmente en educación primaria a 20 alumnos, a lo largo de la legislatura, absorbiendo la bajada de la natalidad y evitando el cierre de unidades y de centros.
Por ello, desde ANPE Cantabria exigen al consejero Silva que "cumpla sus propios compromisos", especialmente el de reducir las ratios en toda la etapa de primaria dentro de esta legislatura, y que presente una propuesta cuyo horizonte de aplicación finalice en 2027, en lugar de extenderse hasta 2031 como propone su propuesta. Para el sindicato, este planteamiento "no aborda las verdaderas necesidades del profesorado ni los retos a los que se enfrenta el alumnado en Cantabria".
Al respecto, ha explicado que la labor docente es "cada vez más compleja", y la implementación del enfoque competencial de la LOMLOE "exige metodologías activas que solo son viables con una reducción real de las ratios".
A ello, ha añadido que la diversidad en las aulas hace "imprescindible" aplicar soluciones "inmediatas y efectivas, sin más dilaciones".
Por último, ANPE insta a la Consejería de Educación a presentar una propuesta "más ajustada" a las demandas actuales del sistema educativo y a los compromisos asumidos con la comunidad educativa de Cantabria, ya que "solo así será posible alcanzar un acuerdo beneficioso para la educación pública de nuestra región".