CONSUMIDORES

Un análisis de la OCU revela porque el gel es el formato menos eficaz para el lavavajillas

Lavavajillas

Un análisis de 32 detergentes de lavavajillas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado grandes diferencias de calidad entre ellos. De hecho, diez de ellos suspenden la prueba de eficacia.

Se trata, básicamente, de detergentes en formato gel, tanto de marca blanca como de primeras marcas, que tienen en común su dificultad para eliminar las machas oxidables (de café, té o tomate, por ejemplo) y los residuos persistentes (salsa de queso, leche hervida…). Entre los que peor limpian destacan Ecomimidu Eco Limp Todo en 1, Disiclin Power Gel Todo en 1, Finish Power Gel 0% y El Corte Inglés Todo en 1.

Hay otro apartado que reúne malas calificaciones, como es el impacto ambiental. Otra decena de los detergentes analizados incorporan ingredientes químicos agresivos o dañinos para el medio ambiente, especialmente habituales entre los productos más eficaces. No obstante, hay tres productos que destacan por limitar este tipo de ingredientes, sin por ello perder eficacia, dos de ellos de marca blanca. Se trata de L’Arbre Vert, Esselt Excellence -cápsulas lavavajillas (Aldi)- y Súper Paco Poder Plus (Día).  

El impacto del envase también es importante. Por ejemplo, mientras que hay productos que llenan prácticamente el 100% del envase, otros aprovechan menos de la mitad del espacio, advierte OCU. En cualquier caso, un detergente con muy buena calificación ambiental no tiene por qué ser más caro que uno tradicional: la dosis de los mejores productos sostenibles analizados sale, de media, por 0,23 euros; muy similar a los 0,24 euros, que es el precio medio por dosis del conjunto de los detergentes tradicionales.

Por último, OCU advierte que tres de los detergentes en gel analizados anuncian más dosis de las que realmente son necesarias para limpiar una vajilla con suciedad media. Se trata de Finish Power Gel 0%, Finish All in 1 max Power Gel Brillo y Protección y El Corte Inglés Todo en 1 Gel.

Esta información ha sido elaborada por un equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.