LABORAL

Acusan a la Universidad de Cantabria y a la adjudicataria de la limpieza de “mala fe” por dificultar las asambleas de la plantilla

Campus de la Universidad de Cantabria

El Comité de Empresa de la adjudicataria del servicio de limpieza en la Universidad de Cantabria (UC), formado por CCOO y UGT, ha criticado que tanto la institución académica como la empresa “están poniendo todo tipo de trabas” para que la representación sindical no pueda informar a la plantilla, compuesta por un centenar de personas aproximadamente, sobre las concentraciones aprobadas para “protestar por el recorte en el derecho a disfrutar de cinco días de permiso por cierre de las diferentes facultades”, del que disfrutan desde hace más de 20 años.

Ambos sindicatos han denunciado que tanto la UC como la empresa están actuando “de mala fe” ya que, “de una manera muy sibilina, están poniendo todo tipo de trabas para la realización de las asambleas” que, según explican, tienen como objetivo informar a la plantilla de las concentraciones.

PLANTILLA REPARTIDA

“Se da la problemática de que la plantilla está muy repartida por varios centros y tiene dificultades para poder ir a informarse a las asambleas”, han explicado los sindicatos en nota de prensa, un hecho que “reviste más gravedad si se tiene en cuenta que casi la mitad de la plantilla, proveniente de una UTE junto con un Centro Especial de Empleo, tiene una discapacidad de al menos un 33%”. Además, han recalcado, está compuesta mayoritariamente por mujeres con jornadas parciales.

Es por esto que UGT y CCOO no entienden “cómo pueden hacer esto, cómo obstaculizan de esta manera lo que es un derecho de los y las trabajadoras y nos surge la duda de si realmente el objetivo de contratar a personas con discapacidad es facilitar el empleo o simplemente buscan reducir costes”. Para el Comité de Empresa, "lo lógico sería que les ayudasen y les pusieran todos los medios y facilidades a su disposición pero están haciendo justo lo contrario, obstaculizando su derecho a ejercer sus derechos".