SANIDAD

Activados los protocolos de cooperación con Cantabria tras los casos de fiebre hemorrágica

Se ha confirmado un primer fallecimiento por fiebre hemorrágica

El Ministerio ha puesto en marcha los mecanismos en todas las comunidades autónomas para vigilar nuevos posibles casos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el protocolo establecido por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológicapara fiebres hemorrágicas virales y ha puesto en marcha los mecanismos decoordinación con todas las comunidades autónomas tras confirmarse los dos primeros casos autóctonos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en España.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha confirmado este jueves los dos primeros casos de esta patología diagnosticados en Madrid, el primer caso un paciente fallecido la semana pasada que pudo haberse infectado tras la picadura de una garrapata y una enfermera que le atendió mientras estaba ingresado en la UCI.

El Ministerio está colaborando con el Gobierno de la Comunidad de Madrid en todo lo relacionado con el caso, al tratarse de los dos primeros contagios autóctonos, no importado de otro ámbito geográfico, y en el caso de la enfermera, del primero que se produce entre humanos.

En 2003 el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representados Sanidad y las comunidades, aprobaron el primer 'Protocolo de Fiebres Hemorrágicas Virales' con el objetivo de determinar la vigilancia clínico-epidemiológica de fiebres en viajeros que proceden de áreas endémicas, valorar el riesgo y la categorización de los pacientes y definir como debe llevarse a cabo el transporte, hospitalización y tratamiento de pacientes o confirmados o sospechosos, entre otros aspectos.

El virus Crimea-Congo pertenece a la familia Bunyavirus y es causante de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, según recuerda Sanidad. Este virus tiene un ciclo natural en garrapatas que actúan como vectores y cuyo reservorio principal son rumiantes silvestres y domésticos. La enfermedad es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia.