Unas 30 granjas abrirán sus puertas al público el próximo fin de semana para promover la agricultura sostenible
Unas 30 granjas de Cantabria abrirán sus puertas al público los días 29 y 30 de junio para promover la agricultura sostenible, educar sobre las prácticas agrícolas respetuosas con el medioambiente y fortalecer el vínculo entre el mundo rural y urbano. Se trata de la jornada de puertas abiertas 'De granja en granja', organizada por la asociación Slow Food Cantabria en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, a la que ya se han inscrito 1.100 personas.
El consejero, Pablo Palencia, ha presentado la iniciativa este martes en rueda de prensa, acompañado por el coordinador de 'Slow Food Cantabria', Jorge Mariscal. Según han explicado, cada una de las 30 granjas de Cantabria participantes en este proyecto han diseñado actividades para todas las edades, con el fin de dar a conocer las prácticas agrícolas sostenibles a través de visitas guiadas, talleres y degustaciones de productos locales y artesanales.
El acceso a las granjas y la participación en las actividades de esta jornada de puertas abiertas es gratuito, con reserva previa a través de la web www.degranjaengranja.es. Se trata de una jornada de "turismo experiencial" que potencia la divulgación, trasladando la historia y el relato que hay detrás de la elaboración de cada producto, lo que "permite valorar más cada producto".
Palencia ha destacado la incorporación de este movimiento 'Slow Food' a la iniciativa del 'Desayuno montañés' para poner en valor el trabajo de los productores agroalimentarios de Cantabria y la calidad de sus productos. También ha recordado que el proyecto 'Desayuno montañés', que cuenta con la participación de la Asociación de Turismo Rural, busca conectar la gastronomía y la oferta turística regional, ofertando a los visitantes desayunos elaborados con diferentes productos locales hechos en Cantabria.
El consejero ha apuntado que la filosofía de esta iniciativa se alinea con el objetivo de su departamento para fortalecer y potenciar un modelo de producción sostenible y natural, que promueva una alimentación saludable como seña de identidad de Cantabria. Además, se ha referido al carácter "familiar y artesanal" de la mayor parte de las explotaciones regionales, y ha apuntado que la apuesta por la producción sostenible contribuye a impulsar el relevo generacional como factor estratégico importante así como el desarrollo de la economía en el medio rural.
Por su parte, Mariscal ha avanzado que hay 1.100 personas inscritas, estando previsto abarcar hasta cerca de 2.500 visitantes. Según ha apuntado, el movimiento 'Slow Food', con presencia en Cantabria desde hace más de 10 años, trata de aunar experiencias y actividades ligadas a la alimentación como parte de un estilo de vida saludable.
"Queremos que la gente venga a nuestras granjas y conozca cómo se producen los alimentos y las ventajas que incorporan los alimentos sostenibles a la vida de las personas", ha indicado.