POLÍTICO
2 de 12 millones en patrocinios y una empresa pública deficitaria, ‘éxitos’ del Año Jubilar de Martín
El consejero revela que no se han cumplido los objetivos marcados por el Ejecutivo de lograr 12 millones de euros de patrocinadores, aunque califica de “éxito absoluto” este evento desde un punto de vista económico y laboral.
Finalizado el Año Jubilar Lebaniego, toca hacer balance de lo que deja, positivo y negativo. Y para el Gobierno de Cantabria, ese balance es un “éxito absoluto”, como lo ha calificado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín. Pero en su intervención durante la rueda de prensa en la que se ha analizado los datos que deja este Año Santo, ese éxito tiene muchos matices. Para empezar, las numerosas polémicas a lo largo de estos 365 días con la actuación de Enrique Iglesias en Santander, el ridículo del acto final, que ha sido trasladado de ubicación ante la falta de previsión y la falta de promoción fuera de las fronteras de Cantabria.
Pero lo llamativo son los datos económicos. El Gobierno comenzó la promoción de este Año Jubilar Lebaniego poniéndose como objetivo conseguir 15 millones de euros de patrocinadores. Meses antes de que se abriera la Puerta del Perdón, y aunque había apalabrados “bastantes compromisos”, se redujeron las expectativas a 12 millones. Y de ellos, la realidad es que no se ha llegado ni a los dos millones. En concreto, 1,8 millones, aunque se espera que se superen cuando se disuelva la Sociedad Año Jubilar Lebaniego.
"Nunca se ha hecho tanto con tan poco", ha defendido Martín
Precisamente su director, Manuel Bahillo, ha dado a conocer el balance económico de la empresa pública. Actualmente, la diferencia entre ingresos y gastos del Año Jubilar es de 320.000 euros de deuda. Con todo, se ha solicitado una prórroga al Estado para presentar las cuentas, y se espera que con esto se sumen “casi los 400.000” euros, según el consejero, por lo que se estaría “muy cerca del equilibrio absoluto”.
Martín, con todo, ha sacado pecho de lo conseguido en un Año Jubilar en el que todavía no se conocen los detalles de algunos de los contratos más importantes, como el de Enrique Iglesias, por incluir una cláusula de confidencialidad. Así, el regionalista ha asegurado que ha habido un aumento del 33,7% en el aumento de visitantes y peregrinos a la Puerta del Perdón con respecto a 2016 (año en el que no hubo un evento de estas características), un aumento de pernoctaciones del 60%, unos ingresos de 132 millones de euros y la creación de 2.202 empleos.
"Nunca se ha hecho tanto con tan poco", ha defendido Martín en referencia a los millones de patrocinio obtenidos y al hecho de que se han gastado 3,18 millones de euros en promoción turística de Liébana y Cantabria en un total de 446 actividades, de los cuales 1,4 se han recibido de los patrocinadores.
EVENTOS
Entre los eventos celebrados a lo largo de estos doce meses, el concierto de Jean Michel Jarre y la Vuelta Ciclista España son los que mayor impacto han tenido gracias a su retransmisión por televisión.
En conjunto, se han celebrado 154 actividades musicales y de danza, 122 culturales, 84 turísticas y promocionales, 61 deportivas y 25 de promoción a través de medios de comunicación, que han contado con alrededor de 170.000 espectadores directos.
En total, han pasado por la Puerta del Perdón 1,2 millones de personas entre visitantes y peregrinos, lo que supone un aumento de 150.000 personas con respecto a 2006
Lo que no han mencionado ni Martín ni Bahillo es lo ocurrido en algunos de los eventos más esperados de este Año Santo. De hecho, respecto al concierto de Enrique Iglesias, que terminó con todos los asistentes en los Campos de Sport de El Sardinero (más de 20.000 personas) gritando al unísono “Manos arriba, esto es un atraco”, no han querido revelar el coste de traer al artista a Santander, escudándose precisamente en la cláusula de confidencialidad.
Tampoco se ha mencionado el ridículo del evento que debería cerrar el Año Jubilar Lebaniego, una representación de ‘Carmina Burana’ realizada por La Fura dels Baus que, en teoría, iba a tener lugar en el aparcamiento de Santo Toribio de Liébana, el mismo sitio donde se inauguró el año con un concierto de Jean-Michel Jarre. La decisión de representar la obra no fue consultada con el Obispado de Santander, que se negó una vez conoció el contenido de lo que se iba a representar. Finalmente, tendrá lugar en el recinto de La Serna de Potes, por lo que el coste de 335.000 euros que se había licitado será, con toda probabilidad, mayor.
DATOS
En cuanto a los visitantes, ha aumentado un 9,5% el número de extranjeros y un 11% el de españoles, con respecto a 2016. Además, también ha aumentado el número de días de estancia media (4,8%).
De los residentes en España, la mayoría procedieron de Madrid (20,7%), Castilla y León (13%) y País Vasco (9,6%). En cuanto a los extranjeros, la mayoría vinieron de Reino unido (24,3%), Francia (21,5%) y Holanda (14%).
En total, han pasado por la Puerta del Perdón 1,2 millones de personas entre visitantes y peregrinos, lo que supone un aumento de 150.000 personas con respecto a 2006, cuando se celebró el anterior Año Jubilar.
SECTOR HOSTELERO
Estos datos se han extraído del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), la Oficina de Turismo de Potes, la Diócesis de Santander y el estudio 'Retorno para la economía de Cantabria del año Santo Lebaniego' elaborado por la Universidad de Cantabria (UC), para el que ha que ha realizado mil encuestas en la Comarca de Liébana, según Bahillo.
De ellas, 72 han sido realizadas a responsables de empresas del sector hostelero, de los cuales casi el 91% opina que el Año Jubilar ha sido positivo o muy positivo, y alrededor del 90% considera que los principales beneficios que aporta son económicos, así como un mayor conocimiento de la zona a nivel nacional e internacional.
Además, la UC ha realizado 6 encuestas en profundidad a hosteleros para conocer los aspectos negativos que se deben mejorar. En este sentido, lo menos valorado, según ha explicado Bahillo, es la participación local, ya que los lebaniegos piden que se realicen más actividades dentro de la comarca.
Sobre ello, Bahillo ha dicho que, como lebaniego, entiende la queja, pero que son los patrocinadores los que eligen dónde se celebran los eventos. "No es lo mismo organizar, a nivel de promoción y de impacto promocional, una actividad en Santander", ha comentado.
Cuando acabe el "Año Jubilar" comenzará "Camino Lebaniego", para que tenga continuidad y que los patrocinadores dispongan "una herramienta que les permita la desgravación"
Otro de los aspectos negativos que han resaltado es la planificación tardía de los actos, y han demandado más espacios de participación y comunicación. También han pedido más información al peregrino, sobre lo que Martín ha dicho que trabajarán, pero que "algunos quieren llevarse un recuerdo" del Camino, y a veces ese recuerdo son las señales.
En este sentido ha pedido respeto y ha comentado que los peregrinos cuentan con una aplicación con información sobre el Camino, los establecimientos, un "botón del pánico" y wifi a lo largo del recorrido.
Sin embargo, en general han manifestado que el Año Jubilar ha sido "muy bueno" económicamente, hay un mayor conocimiento de lo que es el Camino Lebaniego y se han visto más peregrinos haciendo el Camino, lo que "coincide plenamente" con las cifras, ha manifestado Bahillo.
PRÓRROGA PARA LA SOCIEDAD
Estos datos corresponden a un balance "preliminar", ya que aún quedan meses para hacer un cierre definitivo del Año Jubilar, tal y como ha explicado Martín, debido a que se ha pedido al Gobierno central una prórroga hasta final de año para "justificar gastos" enmarcados en el evento.
Así, cuando acabe el evento "Año Jubilar", comenzará "Camino Lebaniego", para que tenga continuidad y que los patrocinadores dispongan "una herramienta que les permita la desgravación".
Además, una vez concluido el periodo de exenciones fiscales, la Sociedad "se liquidará" y se transformará en la Fundación Camino Lebaniego.
El objetivo, según han explicado Martín y Bahillo, es que las actividades no se queden "en un momento puntual" de un Año Jubilar Lebaniego, sino que "esta política sea un trabajo constante" para la promoción de toda la Comarca del Camino Lebaniego y también del Camino Norte de Santiago.