SANTILLANA DEL MAR
Los visitantes atendidos en las oficinas turísticas de julio a octubre crecen un 15%
La procedencia de la mayoría de los turistas que recibe Santillana son de Madrid, Andalucía y Cataluña, mientras que del extranjero provienen de Reino Unido, Francia y Argentina.
Los visitantes atendidos en las oficinas de información turística del Ayuntamiento de Santillana del Mar (Torre de Don Borja, Edificio de calle Juan Infante y Museo Jesús Otero) y la oficina regional ascendieron a 173.424 personas entre los meses de julio y octubre, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo de 2016.
Así lo ha destacado la concejala de Turismo y Cultura, Mariluz Muñoz, en el balance que ha realizado del trabajo de los puntos de información turísticas en esos meses, que los que corresponden con la "temporada alta" en el municipio y que, a su juicio, "arrojan unos resultados sensacionales y fantásticos".
Según esos datos, el total de personas atendidas en el periodo de julio a octubre de 2017 han sido 173.424 personas entre los cuatro puntos de información turística, los tres municipales más la oficina regional.
En lo que respecta a los puntos de información municipales, ha detallado que el incremento experimentado supone en datos globales un total de 2.934 personas más que el pasado año 2016, lo que significa un incremento del 14,90%.
En cuanto al origen de los visitantes, ha considerado "significativo" el incremento tanto del turismo nacional como del extranjero, siendo éste último ligeramente superior al español.
En lo que se refiere al turismo nacional, el incremento total supuso 2.089 personas más que el año anterior, un 14,5% más. Mientras el turismo internacional experimentó una subida de 845 personas respecto a 2016, un aumento del 15,8%.
En cuanto a la procedencia, ha indicado que las comunidades que más visitantes aportan al municipio son Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Castilla La Mancha, País Vasco, Galicia y Aragón, y por países: Reino Unido, Francia, Argentina, Alemania, Italia, México y EEUU.
La concejala ha destacado que una de las razones de este incremento de turistas a los puntos municipales de información se debe a que "los servicios turísticos prestados cada año están más consolidados a través, por ejemplo de las visitas libres y guiadas a la Torre de Don Borja y Museo Jesús Otero, y el servicio de alquiler de audioguías para visitar el Conjunto Histórico Artístico".
Muñoz también ha resaltado la celebración del I Festival de Artes Mágicas-Voilá el primer fin de semana de octubre lo cual incrementa el número de visitantes de la región y alrededores.
En este sentido, ha ensalzado "la enorme propuesta cultural y promocional que ha implementado el municipio, con la consolidación de eventos con gran acogida como el Festival Internacional de Títeres o la promoción turística a través, por ejemplo con la grabación del spot publicitario por las calles de la villa de la red de pueblos más bonitos de España, iniciativas que pretenden incrementar la desestacionalización del turismo de Santillana, algo que se está detectando con mayor frecuencia cada año".