Los vecinos de Polanco abonaron el 95% de los impuestos en periodo voluntario en 2020
Los vecinos de Polanco abonaron el año pasado el 95 de los impuestos y tasas municipales en el periodo voluntario de recaudación, según ha informado el Ayuntamiento.
Así, según el informe de recaudación, elaborado por la empresa Teodoro Zurita, en vía voluntaria se trataron 21.290 recibos por todos los conceptos impositivos y se remitieron 5.330 comunicaciones, de las que 2.483 correspondieron al impuesto de vehículos, 1.586 al IBI de urbana, 159 al IBI de rústica, 847 a tasas de agua y basura y 58 al IAE, entre otros.
El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ha sido el de mayor índice de cumplimiento al pagarse en periodo voluntario el 100% de los recibos, seguido por el IAE con el 99,26%, las tasas de aguas y basuras con el 98,40%, el IBI de rústica con el 93,30%, el IBI de urbana con el 92,45% y el impuesto de circulación de vehículos con el 91,05%.
Por su parte, en vía ejecutiva se remitieron 788 cartas, 451 providencias de apremio sobre distintos conceptos, y se procedió a tramitar ante la Delegación de Hacienda embargos sobre la devolución del IRPF por importe de 33.130,92 euros, correspondientes sólo a 72 expedientes.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha destacado la "ejemplaridad" de los vecinos a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias, pese a que 2020 fue "un año complicado" debido a la pandemia y sus restricciones, que hizo necesario reajustar los periodos de pago para demorar el pago de los impuestos y tasas.
Además, ha señalado que este buen resultado de la recaudación es lo que permite al Ayuntamiento "revertir los impuestos y las tasas en obras, servicios e infraestructuras" para mejorar la calidad de vida de los vecinos y modernizar el municipio.
Ha recordado que desde la recaudación se trabaja para la puesta en marcha de un nuevo servicio de información al vecino denominado Calendario Fiscal Personalizado, que permitirá enviar a cada contribuyente por correo electrónico o SMS el calendario fiscal con un enlace al documento electrónico para su descarga desde la Carpeta Ciudadana.
Este calendario incluirá los tributos por los que se contribuye en el municipio, la cuenta de domiciliación (si existe), y las fechas de periodo voluntario y cargo en cuenta de los padrones, además de ofrecer la posibilidad de modificación de datos fiscales y la domiciliación de tributos.
La implantación de este nuevo servicio es una de las mejoras contempladas en el contrato de la recaudación municipal que se prorrogó hace unas semanas con la empresa Teodoro Zurita, que lleva trabajando desde hace años para el Ayuntamiento y que ya en 2019 implantó la Oficina Tributaria Online, una plataforma pionera en la región, a la vez que segura e intuitiva, que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los vecinos del municipio.
Además, los contribuyentes ya se benefician desde hace unos meses de un sistema de alertas mediante correo electrónico y SMS con avisos sobre información relevante para los contribuyentes, como el fin de periodo de pago de padrones o fecha cargo de los recibos domiciliados.
Rosa Díaz ha resaltado que las mejoras introducidas en el nuevo contrato tienen como objetivo facilitar la tramitación y el pago de los tributos, así la información a los vecinos.
Por eso, otra de las mejoras que se va a introducir en la posibilidad de pagar los tributos municipales en las oficinas de Correos, un sistema que incrementa los canales de pago actuales y que resultará más barato para los contribuyentes que hacerlo a través de las entidades bancarias.