Un Okuda en la basura
El Consistorio se ha puesto en contacto con el artista después de este tiempo para analizar "los daños producidos" y plantear los presupuestos para su reparación.
Kiev (Ucrania), Aalborg (Dinamarca), Lieja (Bélgica), Arkansas (Estados Unidos), los Alpes Suizos, Hong Kong o Rabat (Marruecos) son algunos de los rincones de todo el mundo en los que puede verse una obra del artista santanderino Okuda. El Surrealismo Pop, como se define el propio autor, decora grandes edificios, pequeños rincones o esculturas ubicadas en plazas y parques. Lo que no es nada habitual es ver un Okuda en la basura, o mejor dicho almacenado al aire libre en un espacio que comparte con contenedores, cables, tubos, restos de maquinaria y otros residuos. La estampa pertenece a Miengo, manteniéndose la escultura, desmontada y apilada sin demasiado orden, durante más de dos años.
Una situación que el Ayuntamiento no ha negado, aunque sí querido justificar. Fuentes del Consistorio han explicado a eldiariocantabria que dicha obra, cuyo título es ‘Equilibrium’, fue donada por el artista en abril de 2014, instalándose directamente en la rotonda de Cuchía. Su presencia en dicho espacio fue breve, terminando directamente en este almacén sin ningún tipo de protección o aparente cuidado. El motivo, según estas mismas fuentes, es que “la estructura elegida se desmorona en menos de un año por estar cerca del mar y del viento del noroeste”.
Esto provocó que la obra se cayera y que quedaran “las piezas en la rotonda”, lo que llevó al nuevo equipo de gobierno a desmontarla y “trasladar las piezas caídas al almacén municipal” en el estado en el que se encuentran actualmente, sin estar separadas de otros restos industriales apilados al aire libre ni almacenada con un cierto orden.
No fue hasta enero de 2016 cuando el Ayuntamiento se puso en contacto con los representantes de Okuda. Dos años después de la instalación y casi uno desde que se derrumbó miembros del Consistorio se sentaron con el artista a debatir una posible “reparación con partida presupuestaria”. Según estas fuentes, el autor de ‘Equilibrium’ optó por acometer una obra mayor, por lo que se quedó a la espera de concretar y presupuestar este nuevo proyecto.