La UC trabaja en el Plan de Movilidad Sostenible del municipio
El grupo de investigación SUM+LAB-Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Cantabria (UC) concluirá en las próximas semanas y entregará al Ayuntamiento el borrador del primer Plan de Movilidad Sostenible de Polanco, un documento cuya redacción se inició a comienzos de marzo pero su desarrollo se ha visto retrasado por el primer estado de alarma.
El objetivo general de este trabajo es elaborar una propuesta de medidas que favorezcan y fomenten la movilidad mediante medios de transporte sostenibles, no solo en los viajes dentro del territorio de Polanco sino de éstos con sus municipios vecinos y localidades de mayor influencia como puedan ser Torrelavega y Santander, ha informado el Ayuntamiento de Polanco en nota de prensa.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha explicado que la primera actuación ha sido realizar un diagnóstico de la situación actual mediante la recopilación de la información disponible, a partir de cartografía digital, el PGOU y un análisis socioeconómico según los datos disponibles en el INE, así como los contenidos de los documentos del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.
Además, los técnicos redactores del estudio pretenden mantener reuniones con diferentes agentes implicados para poner en común la problemática y necesidades del municipio, encuentros que servirán de referencia para el diseño de las posteriores propuestas.
También se recogerán datos sobre el tráfico motorizado en la carretera nacional N-611 y la autovía A-67, así como los datos de las estaciones de aforo del Gobierno de Cantabria en el puente de Solvay, con el objetivo de conocer las cifras de la movilidad en el municipio.
Con el análisis de la cartografía y del esquema viario del municipio, el grupo de investigación realizará aforos mediante conteos manuales y con cámaras en 10 puntos del municipio, más otros dos puntos con aforo permanente durante una semana empleando aforadores automáticos con gomas, sistemas que ya están desplegados en distintas calles desde hace algunas semanas.
Paralelamente se está realizando un análisis del sistema viario y de aparcamientos del municipio, detectando posibles carencias en lo que a accesibilidad y movilidad no motorizada se refiere. Durante este proceso, se tiene previsto realizar encuestas de origen/destino a los residentes y usuarios, al efecto de establecer relaciones de viaje y conocer la opinión de los vecinos.
Finalmente, se realizará un análisis de los servicios de transporte público existentes, focalizándose en los servicios de Feve y en las líneas regionales en autobús para conocer frecuencias, modos de uso y número de viajeros.
Rosa Díaz ha adelantado que, con los datos recopilados de la etapa anterior, se calibrará un modelo de simulación de todo el municipio que replique los flujos de tráfico, ciclista y en transporte público, de cara a poder evaluar las propuestas a realizar.
A su juicio, este modelo contará con la ventaja de poder irse actualizando a medida que se van materializando los nuevos desarrollos urbanísticos y nuevas infraestructuras en el municipio.
Una vez realizado el diagnóstico y detectada la problemática y necesidades, y con el modelo ya calibrado, se definirán y evaluarán diferentes alternativas de actuación en ámbitos como movilidad peatonal y ciclista, accesibilidad, tráfico y seguridad vial, estacionamientos y transporte público.
Estos planes de actuación serán presentados en un documento a modo de propuesta base, que será sometido posteriormente a valoración por parte del Ayuntamiento y será difundido entre los vecinos quienes podrán aportar cuantas sugerencias estimen necesarias.
Así mismo, para ir avanzado en los trabajos de este plan, la alcaldesa se ha reunido con miembros de las Mesas de Movilidad de Cantabria, a quienes ha presentado las líneas principales del trabajo que realiza la Universidad y se ha comprometido a mantener reuniones periódicas con este colectivo para conocer sus posibles sugerencias.