El PSOE pide responsabilidades políticas por la instalación "irregular" de cámaras de vigilancia
El PSOE de Polanco ha pedido responsabilidades políticas a la alcaldesa, Rosa Díaz (PRC), por la instalación "irregular" de cámaras de vigilancia en el municipio, en concreto, por "saltarse los procedimientos en un asunto tan delicado como la grabación de vecinos y más concretamente de menores edad". Además, el PSOE ha exigido al PRC que aclare qué personas han tenido acceso a esas imágenes y que "enseñen los registros de visualizaciones, ya que los vecinos tienen derecho a saber quiénes les han estado observando de forma irregular desde el año 2020".
En un comunicado, el Grupo Socialista ha recordado que el Ayuntamiento comenzó a instalar en 2020 cámaras de seguridad en la vía pública "sin los permisos obligatorios de Delegación del Gobierno y vulnerando el Reglamento General de protección de datos", ha denunciado. El PSOE denunció la situación ante la Agencia Española de Protección de Datos y la Delegación del Gobierno y en las últimas semanas el Consistorio ha tenido que retirar las cámaras.
Según los socialistas polanquinos, "la alcaldesa y el PRC han colocado cámaras que grababan 24 horas en parques infantiles, frecuentado por menores de edad, cuyas imágenes no se sabe quiénes las custodiaban y las veían", cuando, según la normativa, ese tipo de imágenes solo las pueden custodiar los cuerpos de seguridad, "algo que no era así en Polanco", han subrayado.
Para la portavoz socialista, Aurora Hernández, "la gravedad de la situación aumenta cuando es evidente que Rosa Díaz conocía cómo era el procedimiento legal, ya que en sesión plenaria del 22 de junio del 2022 afirmó, ante una pregunta del PSOE, que Delegación de Gobierno estaba informada y que se seguía todo el procedimiento de protección de datos". Ante "la gravedad" de lo acontecido en el municipio con las cámaras de seguridad y las "mentiras de la regidora", el PSOE ha pedido responsabilidades políticas.